Inervaciones

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Inervación del Miembro Superior
 
Troncos Primarios del Plexo Braquial
Formados por las ramas anteriores de los nervios raquídeos C5, C6, C7, C8 y T1. Pueden participar C4 y T2. Formación:
TPS: ramas anteriores de C5 y C6
TPM: rama anterior de C7.
TPI: ramas anteriores de C8 y T1.
Ubicados en el cuello junto con la arteria subclavia en el “hiato interescalénico anterior” entre el escalenoanterior y medio) Los troncos están arriba de la arteria. Descienden por la fosa supraclavicular en dirección a la axila. Cuando pasan el borde inferior de la clavícula, cada tronco se divide en una rama anterior y una posterior. En este sector se ubican por fuera de la arteria.
 
Troncos secundarios del Plexo Braquial
Se forman a nivel del vértice de la axila, apoyados sobre el 1er cartílagocostal. La vena axilar es lo mas interno. Con respecto a la arteria axilar, el TSAI es interno, el TSAE es externo y el TSP es posterior. Formación:
TSAE: ramas anteriores de los TP Superior y Medio.
TSAI: rama anterior de TPI
TSP: ramas posteriores de los 3 TP.
 
Ramas colaterales del PB: inervación de la mayoría de los músculos del hombro.
 
Nervio del Subclavio: nace del TPS, se ubica pordelante de la arteria y termina en el músculo subclavio.
 
Nervio del Pectoral Mayor: nace del TPS, pasa por delante de la arteria axilar y se une con el Nervio del Pectoral Menor formando el “asa de los pectorales”
 
Nervio del Pectoral Menor: nace del TSAI y se une con el Nervio del Pectoral Mayor. Para llegar a los músculos pectorales, ambos nervios deben perforar la aponeurosis axilar.
 Nervio Supraescapular: nace de C5 cuando se une con C6, por arriba de la clavícula. Pasa por la fosita coracoidea de la escápula, por debajo del ligamento coracoideo. Llega a la fosa supraespinosa y le da ramas al músculo supraespinoso. Baja a la fosa infraespinosa por debajo del ligamento espinoglenoideo y le da ramas al músculo infraespinoso. Siempre acompañado de la arteria supraescapular ysus venas satélites.
 
Nervio del Angular y del Romboides: se origina de C5 en la región del cuello. Pasa por detrás del músculo escaleno posterior y se dirige hacia atrás emitiendo ramas para los músculos angular de la escápula y romboides.
 
Nervio Escapular Superior: se origina del TSP y termina en la región superior del músculo subescapular.
 
Nervio Escapular Inferior: se origina del TSPy termina en la región inferior del músculo subescapular.
Nervio del Dorsal Ancho: se origina del TSP, desciende por la cara anterior del músculo subescapular, cruza por detrás a la arteria subescapular y alcanza al músculo Dorsal Ancho.
 
Nervio del Serrato Mayor: se origina de C5, C6 y a veces C7. Desciende por detrás del plexo, entre el serrato mayor y el subescapular. Envía una rama paracada digitación del serrato mayor.
 
Accesorio del Braquial Cutáneo Interno: se origina del TSAI y se dirige hacia la pared interna de la axila, cruzando por delante a la vena axilar. Termina uniéndose con el 2do nervio intercostal.
 
Ramas terminales del PB
 
Mediano: se origina de la unión de los troncos secundarios anteriores. Su horquilla está ubicada por delante de la arteria axilar. Elmediano, la arteria y la vena axilar forman el eje vasculonervioso de la axila. Desciende y se ubica por dentro del musculocutáneo y por fuera de la arteria axilar. Abandona la axila por su base para pasar al brazo. En el brazo es anterointerno: se ubica por delante del tabique aponeurótico, entre el borde interno del bíceps y del braquial anterior. Sigue acompañado de la arteria, ahora humeral, ysus venas satélites, formando el PVN del brazo. En las regiones superior y media, el mediano es externo respecto a la arteria. En la región inferior la arteria cruza por detrás al mediano, volviéndolo interno.
En la región del codo, es contenido profundo del canal bicipital interno, por dentro de la arteria humeral.
En la región del antebrazo, pasa entre los dos fascículos de inserción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inervaciones perifericas y precordiales
  • Musculos e inervaciones
  • inervaciones extremidad superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS