ines

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Espacio Curricular: Literatura 3
Profesora: Mirtha Natalia Escudero
Alumna: Flores Jessica MaribelCurso: 3° Año "B"
Trabajo Practico "EL Romanticismo en Argentina: "La Cautiva" (E. Echeverría).
Responder:
1)- Describe a grandes rasgos las principales características del gobierno de Rosas.
Primer Gobierno de Rosas (1829 a 1832).
Fue llamado el Restaurador de la Leyes, e impuso un régimendictatoría.
Cuidó los intereses comerciales de todo este nuevo grupo de hombres mercantilistas, que nunca pensaron en repartir los beneficios de la aduana con el resto de las provincias del país.
Bajo su “especial” federalismo logró controlar la situación, ordenar el caos social para reiniciar la actividad económica.
Consolidó su poder haciendo uso de actitudes violentas y tiránicas,combatiendo a todos sus opositores políticos y a su vez trasmitiendo el miedo social, sobre todo en las clases más necesitadas, lo que le permitió manejar a su antojo a todo este sector.
Amenazó, censuró, sacrificó y desterró a todos los rivales disidentes, apodándolos indiscriminadamente de: “Salvajes Unitarios”. Su lema era: Federación o Muerte”.
Restringió la libertad de prensa y de opinión. Clausuróa aquellos periódicos que de alguna manera disentían con su forma de gobernar.
Relegó la educación de todos los habitantes, dejando esta función en manos de la Iglesia.
No promovió la industrialización y se resistió a las innovaciones tecnológicas.
En 1830 las provincias del interior formaron la Liga Unitaria subordinada al poder militar del José María Paz.
Como alternativa dedefensa las provincias del litoral se reunieron en Santa Fe y formaron una alianza ofensiva – defensiva firmándose el Pacto Federal.
En 1831 el país estaba dividido en dos bloques: La Liga Unitaria Federación o Muerte.
Al poco tiempo una partida de hombres del Brigadier López tomó por sorpresa al Gral. Paz, cayendo éste prisionero y debilitando notablemente la unión y organización de la LigaUnitaria.
A pesar de haberse logrado la estabilidad política Rosas siempre se negó a la organización constitucional del país, aduciendo que aún las provincias no estaban maduras políticamente como para manejarse con autonomía.
En 1832 luego de un corto período de orden político y económico, la Legislatura porteño vio favorable volver a la legalidad y consideró innecesario seguir otorgándole lasfacultades extraordinarias a Rosas.
Rosas se aleja del gobierno provincial para llevar a cabo una expedición al sur del país para ampliar las fronteras nacionales, combatiendo a las tribus indias que dominaban todas esas zonas poniendo en peligro los bienes de los habitantes sureños.
Balcarce fue el nuevo gobernador de Buenos Aires, por supuesto aliado de Juan M. De Rosas.
La Expedición deRosas:
Se realizó con el apoyo de otras provincias como Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza.
También tuvo apoyo económico de los grandes terratenientes y ganaderos amigo de Juan Manuel
Comenzó en 1833 hasta 1834, haciendo retroceder a los indígenas más hacia el sur.
Recorrió los ríos Limay, Negro y Neuquén, y concertó paz con algunos grupos de indios menos guerreros como los pampas, ylos tehuelches. Usó políticas de amistad mediante la entrega temporal de regalos y ayuda económicas.
Se conquistaron 2900 leguas cuadradas.
La Legislatura autorizó el reparto entre oficiales de una parte de los territorios conquistados, por ejemplo a Rosas se le entregó la isla Choele-Choel.
Algunas provincias no pudieron mantener el control de las tierras ganadas, debido a quela crisis económica no les permitía mantener sus ejércitos.
Segundo Período de Gobierno de Juan Manuel de Rosas:
Este período se caracterizó por el progresivo sometimiento y subordinación del resto del país a su política de gobierno.
Después de la muerte de Quiroga en 1835 y la de López en 1838, los proyecto federales de los caudillos provinciales se fueron desvaneciendo y Rosas quedó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ines
  • Ines
  • INES
  • ines
  • Antigona e Ines
  • Ines dussel
  • Santa inés
  • Ines Valdivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS