Inestabilidad de mercado y canasta familiar

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
INESTABILIDAD DE MERCADO Y CANASTA FAMILIAR

1. INTRODUCCIÓN

Antes de empezar con el tema central, el cual es la Inestabilidad de Mercado y la Canasta Familiar, conoceremos que la palabra inestabilidad de mercado, está conformada por los términos: in + estabilidad, in, quiere significa no tiene, y el término estabilidad significa estable, las dos juntas significan que no se tieneestabilidad de algo. En el presente trabajo, el termino inestabilidad de mercado, quiere decir, que no se tiene o no existe la estabilidad de mercado, es decir no existe la estabilidad de precios. Así que: teniendo en cuenta el amplio reconocimiento dado a los beneficios de la estabilidad de mercado, ya que de este se deriva la estabilidad de precios, estimamos necesario explicar, especialmente a losjóvenes como nosotros, la importancia de la estabilidad de precios, cuál es la mejor forma de lograrla y cómo el mantenimiento de la misma respalda los objetivos económicos generales de la Unión Europea, al mismo tiempo hablar de la inestabilidad de mercado y la canasta familiar.

Si se repasa la historia de los ciclos económicos se verá que en la segunda mitad del siglo XIX y en la primera mitaddel siglo XX, la economía global se comportó según ciclos de expansión separados por períodos recesivos leves, que se producían aproximadamente cada diez años, y períodos de recesión o depresión profunda cada treinta o cuarenta años, como ocurrió en 1860, 1890 y 1930.

En comparación, el comportamiento de la economía global en las últimas décadas del siglo XX es mucho más inestable, y aparecesacudido por crisis casi permanentes, sin una periodicidad clara, que se inician en algún lugar del mundo y se expanden con rapidez al resto. El mundo opera como una gran campana o caja de resonancia de los fenómenos recesivos o de alarma económica que se produzcan en cualquier lugar, y que tienen frecuentes efectos de arrastre.

En este fenómeno tiene mucho que ver la existencia de un mercadofinanciero global, en el que las diversas plazas están sólidamente unidas por el flujo permanente de la información y del dinero. Algunos autores atribuyen la notable inestabilidad del sistema al alto porcentaje (aproximadamente 20%) que tienen en el mercado financiero global los capitales provenientes de la economía trasgresora o ilegal, que por su misma naturaleza de origen tratan de mantenerse enmovimiento, para evitar ser rastreados, y que son los que inician los movimientos de abandono de una determinada plaza, que preanuncian la crisis.

Otro motivo es el punto de vista estrictamente especulativo y de corto plazo con que se manejan los capitales financieros, que operan en base a dos principios: la maximización de la ganancia y la minimización del riesgo, que en general los haceinclinarse por inversiones en valores fácilmente realizables, para mantener movilidad.

2. ARGUMENTO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue creado para dar la pauta de desarrollo y facilitar las transacciones de intercambio del Sistema Financiero Internacional (SFI) en el marco del orden económico internacional. Durante las tres últimas décadas, el FMI se ha transformado de un organismofinanciero internacional cuyo objetivo prioritario fue la estabilidad al ser el “prestamista de última instancia” ante la inestabilidad generada por las crisis financieras durante este periodo. El Consenso de Washington y las Reformas específicamente en América Latina han coadyuvado a la profundización de la inestabilidad en la región en un marco democrático. Por ello es muy importante establecer elpor qué de la creación de las bases de un sistema monetario internacional en la posguerra y los cambios paulatinos en un proceso de rearticulación entre los organismos financieros internacionales y el reordenamiento económico y político internacional. En segundo lugar, la globalización financiera y los mercados financieros cumplen un papel estratégico en el desenvolvimiento de las economías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Canasta Familiar
  • canasta familiar
  • Canasta Familiar
  • La canasta familiar
  • Canasta Familiar
  • Canasta familiar
  • Canasta familiar
  • Canasta Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS