inestabilidad glenohumeral

Páginas: 19 (4566 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Revista chilena de radiología
versión On-line ISSN 0717-9308
Rev. chil. radiol. v.15 n.3 Santiago  2009
http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082009000300006 
Revista Chilena de Radiología. Vol. 15 N° 3, 2009: 128-140.
MUSCULOESQUELETICO
 
INESTABILIDAD GLENOHUMERAL: LO QUE EL RADIOLOGO DEBE SABER 

GLENOHUMERAL INSTABILITY: WHAT THE RADIOLOGIST SHOULD KNOW
 
Dras. Carolina Zamorano C(1),Sara Muñoz Ch(2), Paola Paolinelli G(2).
1.  Radióloga. Alumna Post grado Universidad de Chile. 
2.  Radióloga. Diagnóstico por Imágenes Clínica Las Condes. Profesor Agregado Universidad de Chile.
Dirección para correspondencia

Abstract: 

Glenohumeral instability is a common cause of pain and functional limitation of the shoulder, which involves symptomatic subluxation or dislocation ofthe humeral head with respect to the glenoid fossa. Glenohumeral instability may be classified according to several parameters: degree, direction, timing, etiology and biomechanics of the dislocation, among others. Imaging methods play an important role in the evaluation of glenohumeral instability, being all of them useful, complementary, and not necessarily mutually exclusive modalities. Thefollowing article presents a review of the main types of glenohumeral instability and related imaging findings. 

Keywords: Glenoid fossa, Glenohumeral instability, Humeral head, Symptomatic dislocation.

Resumen: 

La inestabilidad glenohumeral es una causa frecuente de dolor y limitación funcional del hombro, que implica subluxación o luxación sintomática de la cabeza humeral con respecto dela fosa glenoidea. Puede clasificarse considerando varios aspectos: grado, dirección, cronología, etiología y biomecánica de la luxación, entre otros. La imaginología juega un rol importante en la evaluación de la inestabilidad glenohumeral, siendo todos los métodos de imágenes útiles, complementarios entre sí y no necesariamente excluyentes. En el siguiente artículo presentamos una revisión delos principales tipos de inestabilidad glenohumeral y los hallazgos imaginológicos asociados.
Palabras clave: Cabeza humeral, Fosa glenoidea, Inestabilidad glenohumeral, Luxación sintomática.

 
Introducción
La luxación glenohumeral es la más frecuente de las luxaciones, aproximadamente 50% del total de las luxaciones. La discrepancia de tamaño entre la cavidad glenoidea y la cabeza humeralotorga a la articulación un gran rango de movilidad, pero le confiere además una especial vulnerabilidad a la luxación'1'2'.
El 95% de las luxaciones glenohumerales son de tipo anterior y de ellas la mayor parte (entre el 50-70%) se presenta en pacientes menores de 30 años y afecta con mayor frecuencia a hombres. Clínicamente, el paciente con el hombro luxado resiste el mínimo intento de movilidadpasiva y la abducción activa del brazo, observándose asimetría en el hombro. El acromion se hace prominente y la cabeza humeral puede palparse anteriormente.
La inestabilidad glenohumeral es una causa frecuente de dolor y de limitación funcional en el hombro. Implica pérdida de la relación articular entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea. Puede ser clasificada de acuerdo a varioscriterios; recientemente se ha propuesto una clasificación clínico-radiológica basada en la etiología y que considera los hallazgos imaginológicos(1-3).
La imaginología juega un rol importante en la evaluación de la inestabilidad glenohumeral, siendo útiles todos sus métodos de estudio, complementarios entre sí y no necesariamente excluyentes. Como sucede en la evaluación de muchas otras patologías, elestudio imaginológico de la inestabilidad debe comenzar siempre con la radiografía simple, especialmente útil en la detección de la mayoría de las lesiones óseas producidas como consecuencia de la luxación y de las alteraciones morfológicas articulares que pueden predisponer a ella.
El ultrasonido (US) es una herramienta útil, ya que es un método ampliamente disponible y de bajo costo; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inestabilidad
  • Luxación Glenohumeral
  • Articulación glenohumeral
  • La Caceria De Lo Inestable
  • Inestabilidad Economica
  • Inestabilidad Institucional
  • Inestabilidad De La Realidad
  • Torax Inestable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS