Inestabilidad laboral

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Repercusiones sociales de la inestabilidad laboral

Una prioridad, que generalmente a cada uno de los seres humanos nos acompaña a lo largo de nuestra vida, es buscar, a través de diferentes medios y por diversas formas, la estabilidad. De este modo, la estabilidad como cualidad del ser humano es una condición que proviene, como sabemos de, estados físicos, psíquicos y emocionales al igual quede factores externos como el económico, el laboral o el desarrollo personal; que posteriormente nos conduce a un estado de tranquilidad.
En tanto que estabilidad es sinónimo de solidez, perdurabilidad, seguridad, continuidad, lamentablemente no podemos denominar como estables las ofertas laborales que ofrecen los sectores empresariales en conjunto con el gobierno mexicano, mucho menos podemosdecir que brinden tranquilidad a la población y, en particular, a los trabajadores, gracias a que se han intentado implementar cambios, con medidas de tendencia neoliberal, a las leyes protectoras de los derechos del sector laboral.
A este respecto, los últimos 20 años han sido determinantes para que el sector empresarial y el Estado establezcan, de manera conjunta, propuestas de reformas a la LeyFederal del Trabajo, por medio de un proyecto que se ha mantenido desde los años ochentas, cuyo objetivo principal es perjudicar de manera deliberada las garantías sociales del trabajador y de la población, ya que agreden e intentan pasar por encima de lo que se establece el artículo 123, en el marco jurídico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los cambios ymodificaciones propuestos por el actual gobierno panista a la Ley Federal del Trabajo toman como antecedente la flexibilidad de las relaciones en esta materia, tema que se ha manejado desde los años ochentas y que tiene como propósito la eliminación de los contratos colectivos, situación que de aprobarse en el congreso, pone en desfavorables condiciones al trabajador. Esta idea de la flexibilidad, comenta eljurista uruguayo Oscar Ermida, citado por Óscar Alzaga se identifica con “la eliminación, disminución, aflojamiento o readaptación de la protección laboral clásica, con la finalidad -real o presunta- de aumentar la inversión, el empleo o la competitividad de la empresa, a lo que suele asociarse la posibilidad de cambiar, aun en perjuicio de los trabajadores, las normas que regulen el trabajo”. Eltema de la flexibilización de las relaciones de trabajo, no es más que el punto de partida por el cual se dejan de lado los valores del derecho laboral. Como el derecho al empleo fijo, de (planta).
En este ambiente, que conduce a la inestabilidad laboral, se hace presente otro de los propósitos que el Gobierno tiene como fin poner en marcha, se trata de implementar de manera legal “lacontratación eventual,” es decir, contar con contratos precarios, por horas o simplemente que el trabajador obtenga un “empleo eventual” como ya se le llama en nuestro país, y que en la actualidad, a pesar de no contar con la legitimidad para poder ejercerlos, son acciones ya puestas en práctica por parte de ciertos grupos empresariales, lo que justifican como un proceso donde el empleado realiza labores enperiodos llamados de “prueba”, por el cual se somete a firmar un contrato de tres a seis meses, ejerciendo labores que no necesariamente competen a una especialidad laboral, lo que le da el carácter demeritorio de “ayudante general,” y no pone en claro sus funciones previamente establecidas.
Al respecto, comenta Arnaldo Córdova en su artículo “La ofensiva laboral” escrito para el periódico laJornada el pasado 11 de abril del 2010; “la flexibilización comenzó en aquellos tiempos y fue un ariete que hizo añicos los antiguos valores del derecho del trabajo, cuando muchas veces el trabajador no trabajaba y permanecía inactivo en la empresa, porque además, debía empleársele para ciertas tareas fijadas en el contrato colectivo. Debía eliminarse la jornada fija y establecer un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inestabilidad laboral
  • Inestabilidad Laboral En Colombia
  • inestabilidad
  • el impacto de la inestabilidad laboral en la motivacion de los empleados de atencion ciudadana de presidencia municipal de juarez
  • La Situación Económica En Guatemala y Su Incidencia En La Inestabilidad Laboral
  • INESTABILIDAD LABORAL proyecto de cultura y sociedad NUEVO
  • La Caceria De Lo Inestable
  • Inestabilidad Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS