Inestabilidad politica y crecimiento economico en el mexico independiente

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Comentario de la lectura de Ponzio

Después del proceso de independencia de México, la nación cayó en un aletargamiento debido a sus propios problemas internos, invasiones extranjeras y tiempos dpenuria.
Durante estas “décadas perdidas” que comprenden los 50 años entre 1820 y 1870 en México se presento un estancamiento económico muy importante

La lectura nos menciona que lasinstituciones pasadas, la falta de equidad y el papel del sector exportador en el pasado, jugaron un importante rol para que México no recortara la brecha económica existente respecto a los países masdesarrollados.

Ponzio para explicar este estancamiento se centra principalmente en las causas políticas.
Menciona que el ejército nunca se hizo a un lado para permitir que la población civil tomara lasriendas del país, por el contrario, el ejército sirvió como un instrumento de control por parte de políticos corruptos. Esto se presentaba frecuentemente debido a que la sociedad se encontrabapolarizada, federalistas frente a centralistas, liberales contra conservadores y republicanos versus monarquistas.

Entre 1821 y 1867 México tuvo 56 administraciones diferentes. El promedio de duración decada una era de 15 meses, mientras que el promedio de tiempo de los secretarios tanto de finanzas como del de relaciones extranjeras era de 5 meses.

Esta desestabilización política tuvo importantesimpactos económicos, por un lado desalentaba la inversión ya que los inversionistas extranjeros preferían un ambiente más estable y eran ahuyentados. Por otro lado el ambiente revolucionarioprovocaba que los ciudadanos se interesaran más en actividades militares que en las económicas y finalmente el cambio constante de administraciones hacia imposible la inversión publica en infraestructuracomo escuelas caminos etc.

México se encontraba en un círculo vicioso, esta inestabilidad política, definida como la propensión de un cambio en el poder ejecutivo tanto constitucional como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico
  • aspectos políticos, económicos y sociales del México independiente
  • La Política Económica De México Crecimiento E Inflación (1946-195)
  • inestabilidad politica de mexico
  • mèxico independiente organización política
  • Situacion politica del mexico independiente
  • Ideologia politica del mexico independiente
  • Crecimiento económico y ¿Estabilidad política?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS