Inestigacion Cuali En Ts

Páginas: 22 (5325 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Escuela de Trabajo Social
Metodología de la investigación Cualitativa aplicada al Trabajo Social

(CTS 304)












“Investigación cualitativa a adolescentes entre 14 y 16 años del Liceo Mariano Latorre de la comuna de La Pintana, sobre su visión en el concepto de familia frente a la separación de suspadres.”



Curso:
Metodología de la investigación cualitativa
Aplicada al Trabajo Social

Profesora:
Gabriela Huepe Ortega

Fecha de entrega:
14 de junio








Índice:


1. Resumen………………………………………………… 3
2. Introducción……………………………………………… 4-6
2.1 Planteamiento del problema
2.1.1 Antecedentes Generales del problema
2.1.2 Problema deInvestigación en forma de pregunta
2.1.3 Relevancia justificación
2.2 Objetivo General
2.3 Objetivo Especifico


3. Marco teórico-conceptual…………………………………7-9

4. Marco metodológico………………………………………. 10-16
4.1 Diseño de muestra
4.2 Muestra
4.3 Técnicas de producción/ recolección de datos
4.4 Tipo de análisis

5. Presentación deresultados……………………………....17-18

6. Conclusiones……………………………………………….19-20

7. Bibliografía……………………………………………….....21

8. Anexos………………………………………………………22-25























❖ Resumen:


En nuestra “investigación cualitativa a adolescentes entre 14 y 16 años de Liceo Mariano Latorre de la comuna de La Pintana, sobre su visión en el concepto defamilia frente a la separación de sus padres” presentamos algunos antecedentes generales como el problema a investigar y el por qué lo encontramos relevante, además de los objetivos que esperamos lograr.
Otro punto que encontrará en nuestro trabajo es el marco teórico-conceptual donde abordamos desde la denominación “huacho” hasta cómo comunicarle la decisión de separarse a los hijos.
Luego tenemos elmarco metodológico con el cual nos encontramos con los criterios de heterogeneidad y homogeneidad que utilizamos, además de la entrevista que realizamos a los adolescentes, el tipo de muestra y el tipo de análisis que ocupamos (análisis de contenido).
Por otra parte está la presentación de los resultados, las conclusiones del grupo, la bibliografía y el anexo de la entrevista.❖ Introducción:


• Planteamiento del problema:


Antecedentes generales

En nuestro país la familia es un pilar fundamental y así lo vemos reflejado, inclusive, en nuestra Constitución (Artículo 1º inciso2) donde se hace hincapié en que “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.” Con esto podemos deducir que en Chile el rol de lafamilia se transforma en nuestro primer referente de interacción con el resto de la sociedad.
El concepto de familia se define como “un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea sanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo.” (consultado el 14 de mayo del 2010, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile), Familia no solo estáconstituida por padre, madre e hijo(s) sino que al pasar el tiempo ha cambiado esa visión y encontramos otros tipos, como las familias extensas, uniparental, acordeón, etc.
”El 50% de los primeros matrimonios y el 60% de los casados en segundas nupcias acaban en divorcio. Con un millón de nuevos divorciados cada año, eso hace un montón de niños que viven en la estela de la amargura de sus padres. Unode cada tres hijos ya han pasado por un divorcio en la familia cuando llega a los 18 años.” (Hoff, L. 2002).
El divorcio a tomado parte importante dentro de estas transformaciones ya que las familias se van uniendo unas con otras, o los padres vuelven con sus padres y así quienes han sufrido un gran cambio en su paradigma de la familia han sido los niños y sobre todo los adolescentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inestigacion
  • cuali
  • Inestigacion
  • Inestigacion
  • inestigacion
  • inestigacion
  • inestigacion
  • Inestigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS