Inestigacion Sociojuridica En Colombia

Páginas: 51 (12637 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
73

La Educación Legal y los Centros de Investigación Sociojurídica en Colombia
JoRge CaRVaJal*



El texto presenta un análisis acerca del papel que en la educación legal tiene los centros de investigación socio-jurídica en las instituciones de educación superior en Colombia. Para ello, el artículo recurre al análisis de la normatividad existente, la cual ha impulsado la apertura decentros de investigación en las universidades. En segundo lugar, se resalta el papel de algunas instituciones pioneras en los estudios entre el derecho y la sociología. Palabras Clave: Estudios Sociojurídicos, sociología jurídica, Centros de investigación.



The paper presents an analysis of the role that legal education has research centers in the socio-legal institutions of higher education inColombia. To this end, the article uses the analysis of the existing legislation, which has prompted the initiation of research centers at universities. Secondly, it highlights the role of institutions in pioneering studies of law and sociology. Keywords: Sociology studies, legal sociology, research centers.

INTRODUCCIÓN
En Colombia es indiscutible el crecimiento de la produccióninvestigativa en el campo del derecho, también es sobresaliente el trabajo que sobre este tema desarrollan los centros de investigación socio* Doctor en sociología jurídica e instituciones políticas, master en estudios políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI-UN, abogado de la Universidad Nacional y Licenciado en Ciencias Sociales. Docente Universidad Santo Tomás,Facultad de Derecho e Investigador del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos –ILSA–.

74

LA EDUCACIÓN LEGAL Y LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS EN AMÉRICA LATINA

jurídica de las universidades tanto públicas como privadas. La actividad desarrollada por estos centros se refleja en la creación de grupos de investigación y de las publicaciones que son una fuente de verificación dela producción. Con relación a los grupos de investigación es necesario señalar que estos tienen que cumplir con unos requisitos que le impone el órgano estatal encargado de la investigación en el país Colciencias, quien a partir de una serie de variables establece una calificación del grupo. El incremento de las publicaciones es otro elemento, que permite verificar el trabajo dinámico de loscentros de investigación las revistas y colecciones han crecido en las facultades de derecho. La calidad del trabajo tanto de los grupos de investigación como de los textos se encuentra a cargo de Colciencias y sobre este tema nos ocuparemos en el presente texto. Lo que interesa resaltar es la actitud o el ánimo investigativo como elemento de la vida académica de las universidades y facultades dederecho y el papel que han jugado los centros de investigación sociojurídica. Este dinamismo en la producción sociojurídica no ha sido una constante histórica. Durante muchas décadas, las facultades de derecho se caracterizaban por el desarrollo de una educación memorística, ligada a los códigos, a la glosa o al dogmatismo jurídico. La realidad se subordinaba al derecho y no existía el menor esfuerzopor construir un discurso que se preocupara por entender los efectos del derecho en la sociedad. Los textos que se publicaban se caracterizaban por ser manuales que tenían como objetivo una recopilación de la normatividad sobre un tema del campo jurídico, gran parte de estos trabajos carecían de algún rigor científico. Salvo contadas excepciones se encontraban textos que implementaban los métodosde investigación de las ciencias sociales o que tuvieran una perspectiva que vinculará la norma jurídica con lo social, con lo económico o con una lectura política. Finalmente, al interior de las facultades de derecho primaba un modelo de docente ligado a la práctica jurídica, se privilegiaba al abogado de prestigioso o al docente conocedor de la práctica jurídica aquel proveniente de la rama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inestigacion
  • inestigacion
  • Inestigacion
  • Inestigacion
  • inestigacion
  • inestigacion
  • inestigacion
  • Inestigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS