Inestigacion

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Fundamentación

Este trabajo se orienta a realizar una articulación entre los conceptos fundamentales impartidos en la materia ( lo teórico-conocimiento científico) y el conocimiento que proviene de la propia experiencia de cada uno. Desde nuestra cotidianeidad (sentido común).
Realizar dicha integración constituye todo un desafío que nos permitirá ir enriqueciendo nuestros aprendizajes.
Meparecen conceptos fundamentales dentro de lo desarrollado:

CONOCIMIENTO CULTURA

INVESTIGACION

ESCUELA REALIDAD











Desde que nacemos vivimos una aventura basada en el conocimiento. y nuestra capacidad de desarrollarnos se basa en la capacidad de conocer que tenemos los sujetos. ES UNA CAPACIDAD INHERENTEMENTE HUMANA.Las distintas actividades que desarrollamos en la realidad ya sean mentales, de exploración nos permiten obtener un conocimiento.
Esa capacidad de conocer está inscripta en todo el potencial biólogico que tenemos como humanos. Y la posibilidad de desarrollarnos dependerá de las herramientas conceptuales que nos provea la cultura y también de la necesidad que tengamos de aplicarlas para lacomprensión del mundo.
Biología y cultura se implican entonces como bases de conocimiento humano. La diferencia fundamental con las otras especies es que la humana ha elaborado una cultura, es decir todo un sistema de símbolos y sentidos que son los que posibilitan la constitución del aparato cognitivo. La mente se constituye a través de la cultura y la actividad que desarrollamos en la cultura vagenerando nuevos contenidos que van a originar herramientas mentales mas complejas, y ambos van modificándose a a través del tiempo.
En este sentido el término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura hasido asociada a la civilización y al progreso.
La cultura constituye todo el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que laintegra.
La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

En cuanto al conocimiento, hay por un lado:

EL CONOCIMIENTO VULGAR aquel modo común, corrientey espontáneo de conocer . El cual se adquiere en el proceso de socialización en el trato directo que tenemos con las otras personas y las cosas. Es el de nuestra vida cotidiana por ejemplo: aprender un idioma con solo escucharlo .


Por otro lado:
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO , que es producto de una contrastación entre una teoría y datos empíricos. Es válido si resiste la comprobación en larealidad. Tiene un método de investigación el cual no solo permite construirlos sino también evaluar su validez y aplicabilidad.. Se obtiene entonces a partir de procedimientos que permiten contrastar modelos teóricos acerca de la realidad (teorías) con hechos, situaciones de esa realidad. Por ejemplo: la Teoría de la Relatividad.

Al referirnos al conocimiento científico destacamos el mismo comoproducto de una actividad humana que es la investigación. La cual es tema central de la materia.Si la misma no se desarrolla es difícil que se generen conocimientos científicos. Como actividad humana la investigación se dá en contextos sociales y en instituciones que se van modificando a partir de todos los cambios que se dan en la realidad social. La cual no es mas que una construcción social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inestigacion
  • inestigacion
  • inestigacion
  • inestigacion
  • Inestigacion
  • inestigacion
  • Inestigacion
  • INESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS