Inevestigación

Páginas: 21 (5068 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
En los tesoros de la sabiduría, está la glorificación de la vida

AREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

MODULO IV
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

PROCEDIMIENTO CONTABLE EN LASINSTITUCIONES PÚBLICAS
INFORME DE INVESTIGACIÓN
DEL SEGUNDO MOMENTO

AUTORAS: VERÓNICA PAREDES
CECILIA PINEDA
MARÍA ELENA REMACHE
MARITZASAMPEDRO
SILVIA ULLOA

COORDINADORA: DRA. IRENE CÓRDOVA

PERIODO ACADÉMICO: MARZO- JULIO

2010

TEMA:

“REGISTROS CONTABLES DE INGRESOS, GASTOS Y AQUELLOS QUE NO TIENEN AFECTACIÓN PRESUPUESTARIA EN EL COLEGIO TÉCNICO EXPERIMENTAL “MARTHA BUCARAM DE ROLDÓS”, DELCANTÓN YANTZAZA

INTRODUCCIÓN

La Contabilidad Gubernamental cuenta con sus Normas Técnicas, las mismas que son alineaciones prácticas, pudiendo llegar bajo sus orientaciones a criterios técnicos operativos que sirven para agrupar, reconocer, valorar, contabilizar y controlar los diversos hechos económicos en la contabilidad. Por lo tanto nos permiten tener una idea clara del procedimiento aseguir en cada caso que se presente en relación al registro contable. Considerando conjuntamente sus principios, partida doble, integración Patrimonial Presupuestaria, efectos de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos y flujos reales y monetarios.

Para nuestro tema “Registros Contables De Ingresos, Gastos y aquellos que no tienen afectación presupuestaria en el Colegio TécnicoExperimental “Martha Bucaram de Roldós”, del Cantón Yantzaza, fundamento de este estudio ,nos referiremos a determinadas Normas Técnicas de Contabilidad Gubernamental que las indicamos a continuación.

Para un registro contable y presupuestario de un ingreso de cualquier tipo que sea, se aplicará las siguientes NTCG. 3.2.1.2 Derechos Monetarios, representan derechos a percibir recursos monetarios, sereconocerán en la instancia del devengado, mediante un débito en la Cuenta por Cobrar que corresponda y la contra cuenta será la que tenga afectación presupuestaria ,pudiendo ser ingresos de gestión, la disminución del activo o el aumento del pasivo. Esta Norma será acompañada por: 3.2.1.4 Otros Movimientos Monetarios, la misma que nos indica que no tendrán afectación presupuestaria, aquelloshechos económicos que no representen derechos u obligaciones monetarias como los que generen traspasos monetarios, entre cuentas de los subgrupos, Disponibilidades, Anticipos de Fondos y Depósitos de terceros. 3.2.1.7 Estimaciones Presupuestarias ,el Sistema Contable contendrá mecanismos técnicos de integración, para la confrontación de estimaciones presupuestarias con movimientos de ejecución y3.2.1.8 Períodos de Contabilización, los hechos económicos se deberán contabilizar en la fecha que ocurran, dentro de cada período mensual. En lo relacionado a los ingresos presupuestarios de capital producen efectos contables como ingreso de gestión por el valor de la venta de bienes de larga duración y por lo tanto el ajuste de inventarios por la disminución del activo, para el cual se aplicarála NTCG 3.2.1.5 Ajustes económicos. Los ajustes no tendrán afectación presupuestaria y se los efectuará en depreciaciones, corrección monetaria, consumo de existencias entre otras cuando necesiten regulaciones, traspasos o actualizaciones, se excluye realizar ajustes en activos operacionales y de deuda flotante.
En cuanto a un registro de gastos sea cual fuere su tipo, se empleará las NTCG...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inevestigacion ecoternura
  • Inevestigación En El Aula
  • inevestigacion de mercados
  • inevestigación deTEORIAS TAYLOR Y FAYOL
  • Trabajo De Inevestigacion
  • Inevestigacione de mercado
  • inevestigación No. 3 mercadotecnia
  • Capítulo 13 notas de inevestigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS