inevstigacion

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Los problemas son inconvenientes o fallas que surgen en distintos contextos y que requieren de una solución. Puede entenderse que un problema es una barrera que debe ser sorteada para alcanzar unobjetivo.
Una investigación, por su parte, es una pesquisa o una búsqueda que se desarrolla con el objetivo de incrementar el conocimiento acerca de un cierto asunto. Al investigar, la persona analizadiversas cuestiones, realiza experimentos, busca pruebas, etc.
Es importante destacar que la noción de problemas de investigación no suele referirse a un inconveniente que surge en la laborinvestigativa, sino que está vinculada al fenómeno específico que se pretende investigar.
La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas ynecesidades y ayudar a planificar su vida.
La IAP se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo: desde dentro de la comunidad estudiada; desde abajo pues lleva a la participación incluso aquienes no han podido a estudiar (los más pobres).
Los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La participación no es una posibilidad que se da a lacomunidad en general, sino hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante.
La meta es que la comunidad vayasiendo la autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.
Este enfoque implica un replanteamiento epistemológico,político, y por tanto metodológico; no es hacer lo mismo de antes, pero ahora con la participación de la comunidad, sino investigar desde una nueva óptica - perspectiva en - con - para la comunidad.
.Epistemológicamente: supone romper con el binomioclásico de sujeto y objeto de la investigación. Esto supone un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inevstigacion
  • Proyecto De Inevstigacion
  • Inevstigacion formativa
  • inevstigacion de mercado
  • Inevstigacion de mercado
  • Metodologia De La Inevstigacion
  • Inevstigacion
  • inevstigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS