Inexistencia de los contratos

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Inexistencia de los contratos: La inexistencia se puede alegar por todo el que demuestre un interés jurídico, es decir, por todo el que este afectado en forma alguna por el acto inexistente. No esprescriptible por lo cual no puede ser convalidado por el trascurso del tiempo, ya que si el acto jurídico es la nada jurídica, no se puede convertir la nada en un acto jurídico. La inexistencia nodebe ser declarada por el juez, simplemente es reconocida. Por eso no es necesario ejercer una acción o excepción especial para que se declare. El acto inexistente no puede ser convalidado por laratificación expresa o tácita de las partes; si las partes desean persistir en su relación jurídica, deben celebrar un nuevo acto jurídico o contrato.
Nulidad absoluta: Procede en aquellos casos en quefalta alguno de los requisitos esenciales de un acto jurídico. El termino nulidad se predica especialmente del efecto que produce la declaración judicial de una nulidad de carácter absoluto.
La cortesuprema de justicia ha dicho: “están atacados de nulidad absoluta aquellos negocios que lesionan los intereses de orden público”.
Arturo Valencia Zea dice: “que la nulidad absoluta son deinterpretación restrictiva y que se debe precisar las fuentes de esta”.
Generan nulidad absoluta: Los negocios ilícitos, negocios realizados por absolutamente incapaces, negocios que omiten algunos requisitos oformalidad que las leyes preserven.
Quienes declaran la nulidad absoluta: Se puede declarar de oficio o por el juez. Puede ser alegada por el agente del ministerio público o por un tercero quedemuestre un interés serio y legítimo.
Nulidad relativa: Tiene por objeto dejar sin efecto un acto o contrato que reuniendo todos los requisitos esenciales, presenta alguno de ellos viciado. La acciónrescisoria es la destinada a obtener una nulidad relativa, el termino que ha de utilizarse para calificar los efectos que esta produce al ser declarada por el juez es el de recisión.
La corte suprema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda de inexistencia de un contrato de compraventa
  • Nulidad e inexistencia en contratos
  • demanda de inexistencia de contrato
  • Inexistencia juridica del contrato de donación de bienes agrarios
  • Caballero Inexistente
  • inexistencia de dios
  • El caballero inexistente
  • Demanda Inexistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS