inf. materiales construccion

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA


FACULTAD DE INGENIERIA Y DE ARQUITECTURA


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
MATERIALES DE CONSTRUCCION


INFORME #1

TITULOS:
-Muestreo de agregado en sitio
-Reducción de muestras en el laboratorio
-Preparación de muestras de agregado grueso y fino para granulometría
-Determinación de humedad en agragados


GRUPO: 2-Tarde





FECHA: 30/5/13Tabla de contenido



Objetivos

Objetivos Generales

Obtener muestras representativas de agregados gruesos y finos para estudiar sus propiedades y con conocer las fuentes de los materiales, la calidad de la fuente, agregados producidos por quebradores para así tener un criterio de si rechazar o aceptar los agregados.

Conocer métodos de reducción de muestras en el campo para asírealizar los diferentes ensayos necesarios.

Determinar, por medio del secado, el porcentaje de humedad evaporable en las diferentes muestras de agregados.

Objetivos Específicos:

Conocer y explicar los diferentes tipos de muestreo existentes para los agregados.

Investigar acerca de los métodos de reducción de muestras (ASTM C-702) para así utilizar el que mejor se adecue a la prácticade laboratorio.

Obtener la reducción de las muestras de agregados finos y gruesos mediante la utilización del divisor mecánico, hasta obtener una muestra de agregado grueso (Quinta) de 2300 ±200g y una de agregado fino (arena de rio) de 400±25g.

Determinar si las muestras cumplen con los requerimientos necesarios sobre los porcentajes de humedad en los agregados.
Marco teórico

Muestreode agregados en sitio (ASTM D-75)

La toma de muestras de los agregados es sin duda fundamental en el proceso de control de calidad de los mismos ya que el material puede variar según el tajo de donde se extraigan, todo esto para tomar las precauciones y valorar las condiciones de la materia prima que se irá a utilizar.
Los agregados finos se obtienen principalmente de arena natural o piedratriturada mediante quebradores, el agregado grueso se puede definir como aquel que sus componentes no logran pasar el tamiz N° 4, es decir, que el agregado grueso está compuesto por partículas mayores a 4.75mm, mientras que el agregado fino podemos decir que está compuesto por partículas menores a 4.75mm.

Muestreo desde la banda transportadora:

Se deben tomar al menos tres muestras de similartamaño en tres diferentes tiempos aleatorios, esto para ver el tipo de material que el quebrador está produciendo pues esto puede variar dependiendo del material que se extraiga del rio. Se debe detener la banda transportadora para obtener todo lo que ella contenga incluyendo el polvo, se puede usar una pequeña escoba para no dejar nada en la banda. También se puede tener una lona al final de labanda para recoger lo que cae de ella como lo muestra la ilustración 1.






Muestreo desde vagonetas o unidades de transporte:

Este proceso se debe realizar de sorpresa para los choferes y las personas encargadas para poder asegurar un buen resultado en el material transportado. Al igual que la anterior, se debe realizar al menos tres muestras y luego mezclarlas. Cuando se está sobrela vagoneta se debe hacer una pequeña excavación con una pala para recolectar las muestras de manera correcta.

Muestreo desde apilamientos:

Si el muestreo se realiza desde el almacenaje es necesario que se tomen debidas precauciones, ya que los materiales apilados presentan segregación, entre más grande sea el apilamiento, mas muestras se deben obtener, de manera que la muestra searepresentativa, se deben tomar incrementos de la parte superior de la pila, del punto medio, y del fondo de la pila. Ver figura 2.














Muestreo de material de base o sub base:
De forma aleatoria se tomaran por lo menos tres muestras de igual tamaño del material regado por las vagonetas, tomando siempre la totalidad de la capa colocada en el área determinada. Se debe tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS