inf presion hidrostatica

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN


2. OBJETIVOS


3. MARCO TEÓRICO


4. EQUIPO


5. TRABAJO PRE LABORATORIO


6. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Y MATEMÁTICO


7. DATOS EXPERIMENTALES Y RESULTADOS


8.ANÁLISIS DE RESULTADOS


9. CONCLUSIONES


BIBLIOGRAFÍA







1. INTRODUCCIÓN


La Mecánica de Fluidos corresponde a un área de la ciencia que estudia el comportamiento de los fluidos, ya sea en reposo o en movimiento; teniendo en cuenta que un fluido es, simplemente, una sustancia que puede fluir, por lo que también en la denominación de los fluidos se incluyen los líquidos ylos gases. La diferencia fundamental entre ambos tipos de fluidos es que los líquidos, aunque adoptan la forma del recipiente que los contiene, tienen un volumen definido, mientras que los gases tienden a llenar completamente el espacio en el que se encuentran.
Por otra parte, si un fluido está en reposo, la fuerza que ejerce contra cualquier elemento de superficie de la pared del recipienteque lo contiene es perpendicular a dicha superficie, y la fuerza que ejerce la pared sobre el fluido también es normal a la pared. En este sentido, esto resulta evidente porque cualquier fuerza tangencial a la pared ejercida sobre el fluido produciría un deslizamiento del mismo paralelamente a la pared. Ahora, si el fluido está en reposo, tal deslizamiento no se produce y, por lo tanto, la fuerza nocontiene componente tangencial, por lo que en síntesis significaría que es normal a la superficie.
En el presente informe liderado por un grupo de estudiantes adscritos a la facultad de Ingeniería de la Universidad De la Costa, se determina de forma experimental el empuje estático ejercido por un fluido sobre un cuerpo parcialmente sumergido y se contrasta con los valores teóricosespecificados para el aparato de presión hidrostática F1 – 12.












2. OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Determinar experimentalmente las fuerzas actuantes sobre una superficie inmersa en el agua cuando se encuentra parcialmente sumergida.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar experimentalmente la presión hidrostática actuando sobre una superficie parcialmente sumergida en agua.Determinar el empuje estático ejercido por un fluido sobre un cuerpo parcialmente sumergido.
Comparar los resultados experimentales con los teóricos y contrastar las diferencias y similitudes.
















3. MARCO TEÓRICO
La experiencia como tal se fundamenta en bases relacionadas con la mecánica de fluidos, concretamente lo que se refiere a empuje sobre superficiesplanas sumergidas y fuerzas hidrostáticas sobre superficies. Cabe aclarar que para el ensayo, la condición de inmersión suponía que el cuerpo estuviera parcialmente sumergido.


CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Un fluido, ya sea un líquido o un gas, ejerce fuerzas contra las paredes del recipiente en que está contenido, y en virtud de la tercera Ley de Newton, las paredes ejercen fuerzas iguales yde sentido contrario sobre el fluido encerrado. El valor de la presión en un punto de un fluido se define como el cociente entre la fuerza ejercida sobre un elemento de área situado en ese punto y ese elemento de área, es decir, como el cociente:

P=


CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL TEOREMA FUNDAMENTAL DE LA HIDROSTÁTICA

Para cualquier elemento de superficie que se considereen el seno del fluido. Un pequeño cubo de fluido, cualquiera que sea su orientación, se encuentra en equilibrio bajo la acción de fuerzas dirigidas hacia su interior y perpendiculares a sus caras. Recíprocamente, el fluido contenido en ese elemento de volumen ejerce fuerzas normales a las caras del cubo y dirigidas hacia fuera. Igualmente se ha planteado que el cubo podía tener cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presión hidrostática
  • Presion Hidrostatica
  • Presion Hidrostatica
  • Presion Hidrostatica
  • Presion hidrostatica
  • Presión Hidrostática
  • Presión hidrostatica
  • Presion hidrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS