inf

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
LABORATORIO DE FISICA III
PENDULO SIMPLE.

David Campos A. 41131178
Richard Sanchez G. 40122029
Johanna Cortés. 41121131
Henry Moreno 40122126



RESUMEN

Mediante esta práctica de laboratorio se aplica el movimiento armónico simple realizando un experimento con el péndulo simple que se basa en tomar el tiempo quetarda el péndulo en realizar diez oscilaciones  con diferentes longitudes y ángulos. Esto se hizo con el fin de identificar si existe una relación entre estas dos variables y a su vez observar si estas interfieren en el periodo del sistema. A partir de esto se tomaron datos que nos llevaron a la conclusión que el periodo no se ve significativamente afectado si se aumenta o se disminuye el ángulodel punto de partida del péndulo; pero si por el contrario, se aumenta o se disminuye la longitud dela cuerda del péndulo, si se pueden observar cambios notables en el sistema; a medida que se disminuye la longitud del péndulo el periodo disminuye; es decir el tiempo que tarda el sistema el realizar diez oscilaciones es menor que con una longitud mayor.

PALABRAS CLAVE: Oscilación, longitud,periodo, posición angular, tensión.


ABSTRACT
Through this lab simple harmonic motion by the simple pendulum experiment based on taking the time it takes for the pendulum swings make ten different lengths and angles is applied. This was done in order to identify whether there is a relationship between these two variables and in turn to see if they interfere in the period of the system. From this datathat led us to the conclusion that the period is not significantly affected if it is increased or angle of the starting point of the pendulum decreases were taken; but if on the contrary, it increases or dela pendulum string length is decreased, if you can observe significant changes in the system; as the length of the pendulum decreases the period is decreased; is the time for performing the systemis less than ten oscillations with a greater length.

KEYWORDS: Swing, length, time, angular position, tension.


MARCO TEORICO
El movimiento armónico simple (m.a.s.), también denominado movimiento vibratorio armónico simple (m.v.a.s.), es un movimiento periódico, oscilatorio de un lado a otrode su pisicion de equilibrio y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerzarecuperadora que es directamente proporcional a la posición pero en sentido opuesto. Y que queda descrito en función del tiempo por una función seno o coseno.
El péndulo simple es es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspendida de un punto fijo O mediante un hilo inextensible y sin peso.
Consideremos la particula en la posición angular θ su peso se descomponeen dos mg cos θ a lo largo de la cuerda y mg sen θ en la dirección tangente a la trayectoria. La tensión en la cuerda es mayor que mg cos θ porque la particula se esta moviendo a lo largo de una curva y por tanto debe tener una fuerza centrípeta, el angulo debe ser pequeño y la longitud debe tener una masa despreciable.




Llamamos péndulo simple a un ente ideal constituido por una masa puntualsuspendido de un hilo
Inextensible y sin peso, capaz de oscilar libremente en el vacío y sin Rozamiento.
Al separar la masa de su posición de equilibrio, oscila a ambos lados de dicha posición, realizando un movimiento armónico simple. En la posición de uno de los extremos se produce un equilibrio de fuerzas, como se observa en el gráfico:



1.- El hilo del que pende el cuerpo es inextensible ysin peso.
2.- La masa del sistema se considera concentrada en el cuerpo (puntual) que
oscila.
3.- No existen agentes que provoquen efectos disipativos.

Teniendo en cuenta estas características veamos ahora cómo obtener el modelo simbólico (ecuación matemática) que se utiliza para describir el movimiento del sistema.

El peso de la bola se descompone en dos componentes: una primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inf
  • INf
  • INF
  • Inf
  • Inf
  • Inf
  • Inf
  • Inf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS