Infacciones

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
1

Infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica y Procedimiento Administrativo Sancionador

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA MÉXICO

2

3

La competencia económica significa rivalidad entre empresas que participan en un mercado, aplicando sus mejores estrategias de manera que pueden minimizar sus costos, maximizar sus ganancias y así mantenerse activas e innovadoras frente aotras empresas rivales. La política de competencia tiene como propósito promover al máximo la rivalidad entre empresas. Con ello busca que los agentes económicos se esfuercen por mejorar el uso de recursos para producir bienes y servicios; y perfeccionar e innovar en la calidad y variedad de éstos, con la finalidad de que reditúe en mejoras en competitividad y más beneficios para los consumidores.Todo esto, para lograr un mayor crecimiento económico y bienestar para la sociedad. Por ello, la política de competencia protege al proceso de competencia y no a los participantes en este proceso, es decir, la autoridad encargada de velar por la competencia vigilará y se asegurará que la batalla entre empresas rivales se lleve acabo dentro de las reglas establecidas por la ley. La ComisiónFederal de Competencia (CFC o Comisión), es la autoridad encargada de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE o ley).

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA ECONÓMICA

Aviso importante La CFC fue creada en 1993, tiene como misión proteger el proceso de competencia y libre concurrencia al prevenir y eliminar prácticas monopólicas y restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Lasprácticas monopólicas, absolutas o relativas, así como las concentraciones o fusiones entre empresas que tengan efectos anticompetitivos, constituyen uno de los principales problemas que afecta el funcionamiento eficiente de los mercados, y con ello limitan el crecimiento de la economía. Por ello es necesario contar con mecanismos que otorguen incentivos a los agentes económicos para disuadirlesde cometer prácticas comerciales contrarias a la competencia. Uno de estos incentivos consiste precisamente en la capacidad que tiene la autoridad para imponer sanciones. No obstante, para sancionar a un agente económico es necesario que la autoridad siga un procedimiento claro, predecible y con estricto apego a la ley.

LAS SANCIONES Y SU IMPORTANCIA

4

En el presente cuaderno se expondránlos tipos de sanciones que puede imponer la CFC, así como también las razones por las cuales se puede sancionar a un agente económico. También se exponen los programas que utiliza la CFC para que un agente económico evite las multas cuando está cometiendo alguna práctica que es violatoria de la LFCE. Además se explicará el procedimiento que utiliza la Comisión para imponer tales sanciones, asícomo el procedimiento que debe seguir quien quiera impugnarlas. Por último se hace referencia a la forma en que la Comisión protege la información presentada por los agentes económicos. Esto con el propósito de dar seguridad a los agentes económicos sobre el manejo que hace la Comisión de la información que obtiene. En términos generales, la LFCE señala que puede sancionarse a un agente económico entres situaciones: • Por cometer, ayudar o representar a quien realizó una de las conductas que están prohibidas en la LFCE. Es decir: ◊ Una práctica monopólica absoluta; ◊ Una práctica monopólica relativa; ◊ Una concentración o fusión entre empresas contraria a la competencia económica. • Por incumplir con condiciones impuestas por la Comisión en una resolución. • Por mentir o entregarinformación falsa ante la Comisión.

¿CUÁNDO ME PUEDE SANCIONAR LA CFC?

En términos generales hay tres tipos de sanciones que pueden imponerse: • Multas de carácter administrativo; y/o • La orden de suprimir una conducta por ser una práctica monopólica; y/o • La orden de desconcentrar una empresa de manera total o parcial, si se concentró o fusionó indebidamente. Es importante señalar que el monto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infacciones aduaneras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS