Infancia de Sim n Rodr guez adrianabhgkhkhhg

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Introducción

Simón Rodríguez, educador venezolano de los años de la Independencia de América y de la primera mitad del siglo XIX. Este educador, maestro del Libertador Simón Bolívar, refleja el ideario de la Ilustración sobre la educación pública y práctica, para las generaciones de los nuevos Estados Nacionales. Asimismo, su interpretación sobre la independencia de Hispanoamérica, en unos añosde surgimiento del Regionalismo, el caudillismo y los grupos políticos. Culmina su ideario sobre la prospectiva del Futuro de América y la importancia de la Educación























Infancia de Simón Rodríguez
Simón Narciso Jesús Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769, fue bautizado el 14 de noviembre de 1769 como un niño expósito (dicho de un niño, abandonado o cedido parasu adopción a un orfanato) la humillación por ser niño expósito tuvo que soportarla de niño, de adolescente y de joven, fue criado, recibió protección y cuidados del Sacerdote Alejandro Carreño (quien era hermano de su madre), tomando su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez.
Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de SimónRodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Sin embargo, es también conocido, según acta de bautismo de José Cayetano Carreño, que también era expósito. De tal manera que se puede considerar que eran hermanos de crianza. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios. De lainfancia de Rodríguez se conoce muy poco. El carácter nada común de éste lo llevó a quitarse el apellido paterno y a quedarse sólo con el de su madre.
En Kingston, Jamaica, cambia su nombre a Samuel Robinsón, y después de permanecer algunos años en los Estados Unidos, viaja a Francia (1801). En 1804 se encuentra allí con Simón Bolívar, de quien había sido maestro cuando niño.1 Juntos realizan unlargo viaje por gran parte de Europa. Son testigos presenciales de la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán como Rey de Italia y de Roma. Es testigo del famoso juramento de Bolívar sobre el monte Sacro,2 en donde profetiza que liberaría a toda América de la corona española, y lo registra para la historia.
Entre 1806 y 1823, mientras se libraba gran parte de la Guerra de Independencia en su natalVenezuela, Rodríguez se hospeda en Italia, Alemania, Rusia, Prusia, y Holanda. Luego daría su opinión sobre este periodo de tiempo diciendo:3
“Permanecí en Europa por más de 20 años; trabajé en un laboratorio de química industrial […]; concurrí a juntas secretas de carácter socialista […]. Estudié un poco de literatura, aprendí lenguas y regenté una escuela de primeras letras en un pueblecito deRusia.”
Regresa a América en 1823, usando el nombre de Simón Rodríguez nuevamente. En Colombia establece la primera escuela-taller en 1824. Atiende al llamado hecho por Bolívar desde el Perú y es nombrado “Director de la educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas” y “Director de Minas, Agricultura y Vías Públicas” de Bolivia.
En 1826, establece una segunda escuela-taller como partedel proyecto para toda Bolivia. Pero el Mariscal Antonio José de Sucre, presidente de Bolivia desde octubre de 1826, no tenía una buena relación con él, por lo que Rodríguez dimitió el mismo año, trabajando el resto de su vida como educador y escritor, viviendo alternadamente entre Perú, Chile y Ecuador. Muy importante es su trabajo titulado Sociedades Americanas, dividido en varias edicionespublicadas en Arequipa (1828), Concepción (1834), Valparaíso (1838), y Lima (1842). El texto insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, idea que sintetiza su frase:


“La América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos, o erramos.”
Otra obra importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De SIM N RODR GUEZ
  • DON SIM N RODR GUEZ
  • Biograf A De Sim N Rodr Guez
  • Universidad Nacional Experimental Sim n Rodr guez
  • Infancia de Sim n Rodr guez adriana
  • Sim N Narciso Jes S Rodr Guez
  • Sim N Rodr Guez
  • SIM N RODR GUEZ Y LA EDUCACI N POPULAR REPUBLICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS