Infancia En La Era Victoriana

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Oliver Twist no existió, pero la miseria y la explotación infantil de muchos niños europeos fue real. En la "maravillosa" época victoriana el 15% de los críos moría al nacer. Descalzos y desnutridos, trabajaban de sol a sol por un salario infame. Su drama se hizo extensivo a la Europa del XIX. Lo retrata Polanski en una nueva versión del clásico de Dickens.
Aunque jamás existió, Oliver Twist seha convertido en el reflejo más fiel de la situación de la infancia en el siglo XIX. Huérfano, criado en un hospicio, víctima de la explotación laboral infantil y, finalmente, en manos de las redes de la delincuencia callejera, la historia narrada por Dickens, con fuertes dosis de crítica hacia sus contemporáneos, ha quedado para la Historia como uno de los relatos más descorazonadores sobre losniños, no exento de realismo.
En su infancia, el propio autor conoció de cerca las condiciones del empleo infantil, la miseria económica y la falta de educación. Una serie de asuntos que trató de manera casi biográfica en otro de sus títulos más famosos: David Copperfield. Sin embargo, este universo de escasa consideración hacia los más pequeños (extendido también a toda la clase obrera) era comúnen la Inglaterra que vio nacer la novela. Esta desigualdad se repetía en el resto de Europa, España incluida.
A finales de la década de 1830, en el comienzo del periodo de la reina Victoria, que daría nombre a toda una época caracterizada por innumerables obras literarias y artísticas, y con la Revolución Industrial puesta en marcha a toda máquina, el texto de Dickens irrumpe en 1838 y cae comoun jarro de agua fría en las mentes biempensantes de los británicos. En sus páginas ataca la hipocresía moral y las buenas palabras de las instituciones sociales y los órganos de Justicia, cuyas medidas son un mero remiendo —cuando no un disfraz— de las duras condiciones de vida a las que están sometidas las clases más bajas, donde el hambre, la mortalidad y el trabajo causan estragos,especialmente en los niños.
Con un índice de óbitos disparado, que afectaba sobre todo a edades tempranas, contener el porcentaje de muertes en la infancia se convirtió pronto en una de las preocupaciones de la época victoriana, reflejada en otras muchas novelas aparte de la de Dickens. Comenzaron a establecerse medidas sanitarias y de higiene para acabar con una lacra que en el periodo de 1841 a 1850terminaba con 153 de cada 1.000 nacimientos registrados en Inglaterra y Gales. En los barrios más pobres de Londres, el crecimiento de la población era negativo, y los nacidos ni siquiera servían para contrarrestar el número de bajas. La tuberculosis para los adultos, y el sarampión o la viruela en los niños, cuando no el hambre, eran las causas generales de fallecimiento en una sociedad cuya esperanzade vida en las clases populares se establecía entonces en los 40 años.
"He leído en las estadísticas que uno de cada cinco niños muere en el primer año de vida, y uno de cada tres antes de llegar a los 5", recoge Dickens un dato sacado de la realidad y puesto en boca de uno de los personajes de otro de sus relatos: The Uncommercial Traveller (el comercial que no vende nada). La misma frasepronunciada por un ciudadano belga, francés, español e incluso sueco se ajustaría de igual forma a lo que también ocurría en estos países.
Clases sociales. La estructura de la sociedad contribuía además a acrecentar estos márgenes. En el Londres que a Dickens le tocó vivir, la división por clases marcaba las condiciones de vida y determinaba la pobreza a la que estaban sometidas las capas inferiores.La antigua aristocracia dominaba el poder político, el comercio y la industria, seguida por una burguesía con cada vez mayor conciencia de clase media. Por debajo, y ajenos a cualquier posibilidad de decisión política, estaban los trabajadores, convertidos en un grupo cada vez más hostil a los primeros y cuya fuerza fue creciendo de la mano de la Revolución Industrial hasta desembocar en grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era Victoriana
  • La Era Victoriana
  • Victoriana
  • victoriana
  • Era Victoriana
  • Era Victoriana
  • La Era Victoriana
  • Victoriano Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS