Infancia, medios de comunicación y escuela

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
EJE 3: LA INFANCIA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ESCUELA.
Abstract: En la actualidad, la figura de los niños está ligada o soldada (en términos de Vulnovich) a la del niño consumidor. Lasinstituciones que hoy en día toman a las niñas y a los niños como destinatarios de sus esfuerzos, lo hacen en algunos casos, viendo al niño como potencial “cliente”, o lo que es peor aún, convertidos enmercancías. Y a la escuela que también es atravesada por los medios masivos de comunicación, hay que interpelarla para ver cuál es la mirada que se construye allí de la infancia.

Desarrollo: Podríacomenzar mencionando el surgimiento de la infancia y cómo ha sido concebida la misma hace algo más de trescientos años, ya que antes, apenas podía distinguirse un adulto de un niño. Pero prefierodesarrollar el tema de la infancia actual, que convive entre nosotros en los vigentes escenarios de la globalización, cómo son representadas hoy las múltiples infancias en los medios de comunicación y larelación de la escuela, los medios masivos de comunicación, las nuevas tecnologías de información y la sociedad.
La cuestión está en cómo es vista la escuela hoy, como una institución reproductora ymultiplicadora de conocimientos estancos o como una institución que tiene la posibilidad de transformar las realidades, que interpelan la realidad, y que contienen a las múltiples infancias,reconociendo sus lenguajes y sus símbolos, esa forma de aprehender el mundo.
El capitalismo introdujo la variable de la capacidad y la velocidad en la producción de mercancías, pero hoy en día asistimos además,a una aceleración que supone la destrucción a toda prisa, el consumo a toda velocidad, el descarte de productos y de mercancías que se consumen, sí, pero mucho más la velocidad en que se descartan,que es cada vez mayor. Desechando lo desechable *. Mercantilización y consumos que, a su vez, van delineando nuevas identidades, a la vez que producen el debilitamiento de los espacios públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia, ciudadania y medios de comunicacion
  • Infancia Y Medios De Comunicacion
  • INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA DE HOY
  • Los Medios De Comunicación Dentro Y Fuera De La Escuela
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA
  • Infancia Y Medios De Comunicacion
  • “Las Condiciones de producción del discurso peronista en la escuela y en los medios de comunicación”
  • escuela-infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS