Infancia padres y maestros de simon bolivar

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B. “Hernán Valera Saavedra”
Barquisimeto Edo. Lara

Infancia, Educación, Maestros
Y Padres del Libertador
Simón Bolívar

Infancia de Bolívar

Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, fue bautizado el 30 de Julio de ese mismo año con el nombre de Simón, José, Antonio, de la Santísima Trinidad.Como sus padres eran personas de bastante dinero, tenían para esa época esclavos que les servían en los quehaceres de la casa.
Entre los esclavos se encontraba la Negra Hipólita, la cual tuvo como misión amamantar, es decir darle pecho a Simón Bolívar, ya que su mamá estaba delicada de salud y no podía hacerlo. 
Simón Bolívar fue un niño como todos, desde pequeño le gustaba escuchar cuentos,correr, montar a caballo, jugar con sus amigos, volar papagayo... también lloraba cuando se caía o cuando su papá no le daba lo que él quería.
Siendo muy pequeño, cuando apenas contaba con 3 años de edad; El 19 de Enero de 1786, muere su padre el Coronel Juan Vicente Bolívar. El 6 de Julio de 1792 muere su madre Doña María De La Concepción Palacios Blanco, quedando huérfano a los 9 años.  

DoñaMaría De La Concepción Palacios Blanco
Después de la muerte de su mamá, su tío Don Carlos Palacios se lo lleva a su casa, donde estará hasta la edad de los 12 años. Un día se escapa de la casa del tío y se va a vivir con su hermana María Victoria, Simón decía: Si los esclavos pueden cambiar de amo ¿Por qué no puedo vivir yo con quien quiero? 
Simón tuvo por maestro a Simón Rodríguez, quien leenseñó a estudiar y le dio las primeras ideas de libertad. Andrés Bello fue otro de sus maestros, este solo era año y medio mayor que Bolívar. Bello se dedicó a instruir a Bolívar en Geografía y Literatura.
A los 14 años entró como Cadete en el Batallón del cual había sido Jefe su padre.


Simón Rodríguez
Padres de El libertador Simón Bolívar.

Su padre fue el Coronel JuanVicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña María
Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la cuidad de Caracas. El tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla.
Don Juan Vicente Bolívar y Ponce, es el tipo clásico,criollo venezolano. Rico y opulento propietario, pasa su vida entre amenas lecturas, la inspección de sus herencias, cacerías y paseos a caballo, deberes religiosos y compromisos sociales. También fue un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos de la colonia, llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y Coronel de la Milicia.
Dona María de la Concepción Palacios de Bolívar era, según las crónicas dela época, una mujer de porte distinguido, fina y delicada, como la de los lirios avilenos. Porte gentil silueta, aristocrática y un aire indefinible que la distingue entre todas las de su rango, ojos humildes, grandes y negro de suave fulgor, a la sombra de largas pestañas, ojos candorosos. Boca de dulzura y de gracia, donde es luz la sonrisa, la bondad miel y música el acento. Tez de blancuraalabastrina, con esa palidez de buen tono de las jóvenes principales, criadas en el recogimiento de las viejas casonas coloniales.
Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas: la primogénita, María Antonia, nacida en 1.777; Juana María, el 21 de Mayo de 1.779; Juan Vicente, en 1.781; Simón Antonio de la santísima Trinidad (El Libertador) el 24 de Julio de 1.783y María del Carmen quien murió al nacer.


La Educación de Bolívar.
La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.
Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la infancia de simon bolivar
  • Infancia de simon bolivar
  • Infancia Y Juventud De Simón Bolívar.
  • Infancia De Simon Bolivar
  • infancia simon bolivar
  • Nacimiento e Infancia De Simón Bolívar
  • padres de simon bolivar
  • MAESTROS DE SIMON BOLIVAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS