Infancia y Adolescencia

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

[pic]

Facultad de Psicología

Práctica Infancia y Adolescencia

Ensayo Final: La relación con los padres y el analista

Ricardo Ariza Covarrubias

Grupo 1, 8vo. Semestre

Área Clínica

Querétaro, Qro., a 10 de diciembre del 2007

Es el último ensayo de mi carrera, y le he dado vueltas y vueltas en hacerlo, se de que voy a hablar, algoque me llamó la atención casi todo este año de práctica, pero se que terminando este trabajo, mi vida de estudiante universitario habrá terminado. Solo regresaré cuando quiera hacer una maestría, un doctorado, pero ya no será lo mismo. Este momento lo había añorado desde hace mucho tiempo, pero al verme ya en esta situación, me pone nostálgico.

A lo largo de este año de prácticas, midesarrollo como psicólogo clínico ha sido de manera favorable. Me pongo a recordar mis experiencias en mis primeras sesiones, y veo que el nerviosismo ha bajado muchísimo, mi trabajo con la ayuda de la supervisión ha dado resultados y eso se nota con los progresos que han tenido mis pacientes a lo largo de estos meses que los he estado atendiendo.

Sin embargo, al principio tuve una experienciala cual me dejó muchas dudas acerca de mi trabajo y sobre la forma en que se debe tratar a los padres del niño y del adolescente. Se trató de mi primer paciente en mi práctica, estaba muy nervioso y olvidé hacerle la primera entrevista a la mamá del niño, ¿las consecuencias?, fue la primera y la última sesión que asistieron, hablando con ella me dijo que no era lo que esperaba, así que iba abuscar otras alternativas.

¿Por qué la deserción tan rápida? ¿Tuvo que ver mucho que no haya elaborado esa primera entrevista?, estas preguntas me llevaron a hacer mi investigación acerca de la importancia de la relación con los padres con el analista en el tratamiento clínico con niños y busco en este ensayo señalar algunos puntos que fui descubriendo durante mi investigación.

Larelación entre los padres y el analista en el tratamiento clínico con niños resulta sumamente importante, por qué como sabemos, un niño nunca llega solo al tratamiento, detrás de él terceras personas, que comúnmente son los padres de este, que tienen también una demanda hacia el analista y esperan que esta sea cubierta satisfactoriamente, incluso se podría decir que esta es la única demanda queexiste al comienzo de la sesión.

A lo largo de buscar la respuesta a mis preguntas, me fui encontrando con varios autores que hablaban sobre este rubro en el trabajo clínico con niños. Aida Dinnerstein en su libro ¿Qué se juega en el psicoanálisis con niños? [1]Menciona sobre esto de que los padres llegan a veces con la intención de resolver cuestiones personales sobre sus hijos, y que es muyimportante saber en que posición llega el hijo dentro del mito familiar, dependiendo si llega como falo o fantasma podremos ver que clase de síntoma presenta él y los padres.

Esto me hace pensar que pudo ser la causa de deserción de mi primer paciente, ya que al omitir la entrevista con la mamá, ella sintió que no se estaba satisfaciendo su demanda y decidió buscar otras alternativas,como ella mencionó. Cabe agregar que tuve una ligera plática con ella cuando el niño fue al baño, fue en el pasillo de la ya cerrada Ce.Se.Co Centro, ahí me comenta que tiene muchos problemas para el cuidado de su hijo y que no está atravesando un buen momento ella misma, esto aunado a que al final de la sesión me encuentro con que ha llegado un hombre que no parece ser el papá del niño, pero quepide un diagnóstico acerca del comportamiento del niño, esto podría ser también uno de los motivos por los cuales el niño dejó de ir al tratamiento.

Sosteniendo esa hipótesis acerca de la deserción del niño, ahora la pregunta sería: ¿Qué hacer para evitar este tipo de deserciones tan rápidas y espontáneas?, me parece que la primera entrevista con los padres es fundamental para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia y adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • Infancia Y Adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • infancia y adolescencia
  • infancia y adolescencia
  • La Infancia Adolescente
  • La infancia y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS