INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Páginas: 112 (27857 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA
INTRODUCCIÓN:
En el año 1989 fue un año crucial en la historia de los derechos humanos, de la niñez y de la adolescencia, desde que se inició con la convención sobre la eliminación de todas las normas y formas de discriminación contra la mujer en 1979 seguido de la convención internacional sobre los derechos de los niños y otro para personas pertenecientes a pueblosindígenas y grupos étnicos.

El concepto niño y todo su contenido surge en el ámbito de los derechos de la niñez donde dice: “Se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años”. Antes de le llamaba menores y se le definía desde su minoría y por eso se les clasificaba como inferiores, incapaces, inimputables o minusválido.
El abordaje de los niños y adolescentes debe ser desde los derechoshumanos, desde el derecho constitucional, (mecanismos constitucionales de protección de sus derechos humanos), políticas, públicas, sociales y fiscales y no desde sus necesidades o situaciones irregulares.

¿Qué debe hacer la familia, la sociedad y el estado para asegurar la protección integral de un niño, niña o adolescente?
1. Son reconocidos como sujetos de derechos autónomos, tanto losderechos propios como los específicos.
2. El estado es responsable de la garantía y cumplimiento de los derechos, la familia y la sociedad son responsables de asegurar a todos los niños y niñas desde su nacimiento, las condiciones para el ejercicio y cada uno de los derechos que les han sido reconocidos
3. Cuando los niños y niñas tienen las condiciones para ejerces sus derechos, deben tomarse todaslas medidas para prevenir su amenaza o vulneración
4. Si un derecho de una niña o niño no se garantiza o s viola, las autoridades competentes del estado tienen la obligación de restablecerlo o restituirlo.
5. La materialización de los cuatro componentes que integran el concepto de protección integral se da en la definición, desarrollo, ejecución y seguimiento de las políticas públicas generales,como las sociales básicas y las de infancia y adolescencia

Las autoridades públicas y privadas que son las responsables en tomar decisiones en relación con el niño, niña o adolescente tienen la obligación de observar el bien mayor y de ponderar las decisiones en relación estricta con la garantía y ejercicio de los derechos. Es importante tener en cuenta que aun cuando este sea un principio deaplicabilidad subjetiva, es decir, que será cada persona que atienda una decisión quien definirá la aplicación del principio de interés superior, dicha decisión deberá en todo caso ceñirse al estudio de sus derechos.

La prevalencia de los derechos deben verse reflejada en las políticas públicas que defina el Estado en todos sus niveles: financieros, políticos, jurídicos, legislativos oadministrativos Ejemplo: con este proceso judicial el niño a de ser protegido siempre y cuando el médico dictamine que es dudoso algún abuso sexual es decir en cualquier acto de violencia física, sexual o psicológica que vulnere sus derechos, por lo que deberá alejar a la víctima de su agresor, así no existan los elementos de prueba contundentes para su reproche.

El principio de corresponsabilidad tienedos conceptos:
1. La familia, la sociedad y el Estado son responsables de la protección de los derechos y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, es decir esta ley supera la responsabilidad subsidiaria de la familia al Estado, la cual la familia tiene unas responsabilidades precisa de acuerdo con su función, la sociedad tiene otros deberes y el estado tiene sus propias obligaciones.Cuando un niño o una niña nace la familia tiene la obligación de reportar dicho nacimiento y la del Estado es inscribirle en el registro civil, la familia tiene la obligación de llevar al niño o niña a vacunar y la del estado es proveer las vacunas, cuando un niño esta en la edad escolar el Estado esta en la obligación de asegurarle un cupo educativo y la responsabilidad de la familia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia y adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • Infancia Y Adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • infancia y adolescencia
  • infancia y adolescencia
  • La Infancia Adolescente
  • La infancia y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS