Infancia Y Adolescencia
PRESENTADO POR :
PROFESOR:
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR
2012
INTRODUCCION
En la constante evolución del ser humano se han visto cantidades de atrocidades cometidas contra los mas vulnerables, futuras generaciones, que necesitan del apoyo incondicional de estructuras normativas que busquen la protección, y el sano crecimiento del niño, niña yadolescente, que mas adelante será el reflejo de la sociedad en la cual nos encontramos, por eso se hace indispensable el apoyo del estado, la familia y la sociedad, junto al compendio de normas ratificadas por los estados , para obligarse a cumplir cabalmente con lo proyectado en cada uno de los acuerdos, tratados, convenios, pactos internacionales, que entran al país al mismo nivel de laconstitución.
NORMAS QUE HACEN PARTE DEL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD
INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Declaración universal de los derechos humanos.
Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tieneasimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Declaración delos derechos del niño.
Principio 1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
Principio 2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
Principio 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
Principio 4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
Principio 5. Derecho a educacióny atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
Principio 6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
Principio 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
Principio 8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
Principio 9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en eltrabajo.
Principio 10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo
CONVENCIÓN SOBRE EL CONSENTIMIENTO, LA EDAD MÍNIMA PARA CONTRAER MATRIMONIO Y EL REGISTRO DEL MATRIMONIO.
Artículo 2
Los Estados partes en la presente Convención adoptarán las medidas legislativas necesarias para determinar la edad mínima para contraer matrimonio. Nopodrán contraer legalmente matrimonio las personas que no hayan cumplido esa edad, salvo que la autoridad competente por causas justificadas y en interés de los contrayentes, dispense el requisito de la edad.
MATRIMONIO DE MENORES
CODIGO CIVIL
ARTICULO 117. Los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales. Sialguno de ellos hubiere muerto, o se hallare impedido para conceder este permiso, bastará el consentimiento del otro.
En los mismos términos de este artículo, se necesita del consentimiento del padre y de la madre adoptantes para el matrimonio del hijo adoptivo, menor de veiuntiún años, o de la hija adoptiva, menor de diez y ocho.
PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.Artículo 24
1. Todo niño tiene derecho, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica o nacimiento, a las medidas de protección que su condición de menor requiere, tanto por parte de su familia como de la sociedad y del Estado.
2. Todo niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y deberá tener un nombre.
3....
Regístrate para leer el documento completo.