Infancia y arte moderno

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
INFANCIA Y ARTE MODERNO

A finales del siglo XIX la pedagogía comienza a experimentar cambios significativos basados en el positivismo filosófico. Se deja a un lado al educador severo y rancio, con actitud dura y distanciada hacia el alumno, para subrayar los valores de la pedagogía científica, del material didáctico y de la dimensión cooperativa del trabajo. Con estas propuestas, el pedagogodeja de ser un adulto que moldea al alumno a su imagen y semejanza, para posibilitar al niño a existir como tal. El educador amplia su grado de conocimiento e interviene, de manera positiva, para solucionar los problemas ocasionados al niño durante el proceso educativo.

A las preocupaciones de los pedagogos debemos añadir otras de índole similar planteadas en el seno de algunas vanguardias(estimuladas por la reflexión sobre los acontecimientos históricos, las aportaciones de la ciencia y de la cultura).
Como ejemplos ilustrativos se pueden citar, entre otros, el futurismo italiano que pasó de la convivencia con el régimen de Mussolini a la difícil convivencia; los artistas de vanguardia rusos, asociados con la revolución bolchevique, que transmitieron el mensaje socio-político de lanueva sociedad socialista para ser duramente desplazados pocos años después, tras la implantación en la URSS del realismo socialista como estética oficial; y la Bauhaus, que alcanzó un gran prestigio internacional y fue clausurada por los nazis calificando de “arte degenerado” a cualquier manifestación de arte moderno.

En el mismo sentido, en cuanto a pedagogía se pueden citar, la metodología deMontessori que fue prohibida en Italia, con la llegada del fascismo; y la CEL (Cooperativa de Enseñanza Laica) de Freinet, que fue clausurada por los alemanes durante la ocupación de Francia, al tiempo que el pedagogo era internado en un campo de concentración por su pertenencia al Frente Popular.

Se puede decir pues que el arte y la pedagogía se desarrollaron en el mismo ambiente por trayectosparalelos. Padecieron contradicciones semejantes y compartieron el mismo destino.
No obstante la relación entre arte y pedagogía fue unas veces casual y otras consciente. Se podría considerar que el arte moderno vio favorecido su acceso al niño a través de las teorías educativas y, que la pedagogía aceptó las innovaciones plásticas como lenguaje artístico que se debía dar a conocer y hacersentir al niño del siglo XX.
Como ejemplo de relación casual podemos citar, los puntos básicos que Schwitters señaló para los cuentos infantiles (activos, paradójicos, sin sentimentalismo y sensibles), que coinciden con el triple enfoque educativo de María Montessori (motor, sensoria e intelectual).
Como ejemplos de relación consciente cabe nombrar, entre otros, a László Moholy-Nagy en la Bauhaus,donde conducía al hombre a un disfrute enriquecido de su mundo moderno; Joaquín Torres García con iniciativas educativas renovadoras en Cataluña y; Bruno Munari, que desde mediados de los años cuarenta, puso al servicio de la educación todos sus recursos de artista de vanguardia. Su trabajo conjunto con el pedagogo Giovanni Belgrano para el Proyecto Escuela, durante los años setenta, manifestó unade las relaciones más significativas entre el arte y la educación de este siglo. Para dicho proyecto Bruno Munari diseñó una serie de juegos, en los que los factores educativos, como la estructuración del lenguaje, la noción del espacio, el análisis de la imagen o pensamiento lógico, se presentaron con formas, líneas y colores absolutamente vinculados a las propuestas del arte moderno. En laactualidad estos juegos están en vigencia y son considerados un buen material didáctico.

http://blocs.xtec.cat/mbardera/2010/03/07/piu-e-meno/ VIDEO

Muchos autores consideran el Manifiesto de la “Ricostruzione Futurista dell’Universo” (Milán, 1915 firmado por Giacomo Balla y Fortunato Depero), como el punto de partida de la preocupación de los artistas de vanguardia por el mundo infantil.
Años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia moderna
  • arte e infancia
  • Arte Moderno
  • Arte moderno
  • ARTE MODERNA
  • Arte moderno
  • Arte y modernidad
  • Arte moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS