Infancia y niñez

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
INFANCIA Y NIÑEZ.

DESARROLLO FÍSICO.

El cuerpo crece con mayor rapidez en el primer año, cuando pueden ocurrir grandes estirones. Después disminuye hasta el momento de la adolescencia. La cabeza crece de modo acelerado durante el periodo prenatal durante los dos primeros años de vida. A partir de ese momento es el cuerpo el que mas crece.

DESARROLLO MOTOR.

El desarrollo motor designala adquisición de habilidades como asir y caminar. Las normas del desarrollo indican las edades en que el niño promedio alcanza ciertos hitos. En el desarrollo motor temprano los reflejos del recién nacido son sustituidos por la acción voluntaria. La maduración, proceso biológico que aparece a medida que transcurre el tiempo, interactúan con los factores ambientales para promover el desarrollo delas habilidades motoras tempranas.

DESARROLLO COGNOSCITIVO.

El desarrollo cognoscitivo indica los cambios en la forma en que el niño concibe el mundo. El psicólogo suizo Jean Piaget vio en él un medio de adaptarse al ambiente y postuló que avanza a través de una serie de etapas bien diferenciadas.

Durante la etapa sensorio-motriz (del nacimiento a los dos años de edad) los niños aprendenpermanencia de objeto, es decir, el concepto que las cosas siguen existiendo aún cuando estén fuera de la vista. En el momento de nacer no se advierten señales de esta permanencia pero la idea está totalmente desarrollada entre los 18 y 24 meses, cuando el niño adquiere la capacidad para formar representaciones mentales, imágenes o símbolos (las palabras, por ejemplo) que se emplean al pensar y alrecordar. El autoreconocimiento también aparece durante esta etapa.

En la etapa preoperacional (de los 2 a los 7 años), el niño puede usar las representaciones mentales y el lenguaje adquiere una función importante en la descripción, retención y razonamiento a cerca del mundo. Pero el pensamiento preoperacional es egocéntrico: el niño no logra ver las cosas desde la perspectiva de otros. Sedeja guiar por las apariencias y tiende a centrarse en el aspecto más sobresaliente de un objeto o evento.

En la etapa de las operaciones concentradas (7 a 11 años), el niño puede presentar atención simultáneamente a varias cosas y aprende el punto de vista de otro. Adquiere los principios de la conservación-las cantidades básicas permanecen constantes a pesar de cambios en su apariencia-ycomprende los esquemas taxonómicos.

Cuando entra en la etapa de las operaciones formales (entre los 11 y 15 años), el adolescente puede pensar en términos abstractos y probar sus ideas internamente por medio de la lógica. Por tanto, entiende las relaciones teóricas de causalidad y considera no solo las realidades sino además las posibilidades.

DESARROLLO MORAL.

A semejanza de Piaget, LawrenceKohlberg formuló una teoría de etapas, pero las suyas se refiere al desarrollo moral. Sus etapas-preconvencional, convencional y postconvencional-se basan en las distintas formas en que el niño ve la moral. En la etapa preoperacional, hacer el bien o el mal depende de las consecuencias físicas; en la etapa convencional, depende de lo que los otros piensen; en la etapa postconvencional depende de unsistema de valores y de justicia.

DESARROLLO DEL LENGUAJE.

En el lenguaje empiezan con al arrullo y pasa luego al balbuceo, o sea, la repetición de sonidos semejantes al hablar. La primera palabra se pronuncia generalmente hacia los doce meses; a esa edad el niño da señales de que comprende lo que se le dice. En los siguientes 6 a 8 meses, forma un vocabulario de oraciones de una palabrallamada holofrases. Entre los 2 y los 3 años comienza a combinar palabras en oraciones, aunque omite partes importantes como los verbos auxiliares. Entre los 3 y 4 años complementa las oraciones y puede utilizar el pasado y el presente. Entre los 5 y los 6 años la mayoría de los niños posee un vocabulario de más de 2500 palabras y pueden construir oraciones de 6 a 8 palabras.

Hay dos teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia y Niñez
  • infancia, niñez y adolescencia
  • caracteristicas espirituales de la infancia y niñez
  • Trastornos de la infancia niñez o la adolescencia
  • trastorno de inicio de la infancia, la niñez y la adolescencia.
  • Trastornos del inicio de la infancia, niñez o adolescencia
  • Trastorno De Inicio En La Infancia La Ninez Y La Adolescencia
  • Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS