infancia y niñez

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013

TEMA: INFANCIA Y NIÑEZ























ESQUEMA DE CONTENIDOS

I. Infancia y niñez


I.1 Desarrollo físico y motor


I.2 Desarrollo cognoscitivo y del lenguaje

I.3 Desarrollo moral y social















INTRODUCCION

La infancia es el periodo de vida de los seres humanos durante la cual atravesamos por diferentes cambios dedesarrollo psicológico, fisiológico y social. Resulta de gran importancia ya que serán la base del comportamiento en la etapa adulta.
La niñez es cuando ocurren numerosos aspectos, la base de su crecimiento físico adecuado es la alimentación, en este proyecto se pretende mencionar los principales aspectos por los que pasa el infante, como la relación con los demás seres humanos, principalmentecon el núcleo familiar, mediante el cual se establecerán vínculos que se prolongaran por toda la vida.




















INFANCIA Y NIÑEZ

Niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad.
Durante los primeros años de vida los seres humanos pasamos por ciertoscambios de desarrollo, se utiliza el término maduración para referirnos a los procesos biológicos que dan lugar a una secuencia ordenada de cambios como lo es comenzar a gatear, ir al baño solitos, caminar. Existen muchos cambios por los cuales en el desarrollo que son producto de la interacción entre maduración y experiencia.

DESARROLLO FISICO
El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kg ytiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

Normalmente los niños en su primer año de vida, crecen unos 25 centímetros y gana siete kilos de peso, y para los cuatromeses pesara el doble, para cuando cumpla un año pesara tres veces más que cuando nació. Para el segundo año estos cambios ya no serán tan drásticos, este crecimiento acelerado se detendrá hasta la adolescencia.
Los cambios del tamaño del niño se acompañas por notables cambios en las proporciones corporales.






DESARROLLO MOTOR

El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, estoquiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después las más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de las habilidades. La dirección que sigue el desarrollomotor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.



Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad demantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.
A los 10 meses el niño comienza a gatear, para el año ya podrá caminar pero algunos niños su desarrollo es rápido y en otros es lento así que puede variar la edad. Escribe Charles G. Morrison (2000, p.362) “ Un bebe que se encuentra entre sus tres y cuatro meses por debajo de loesperado, puede ser perfectamente normal, y el que se encuentra tres o cuatro meses por arriba no necesariamente está destinado a convertirse en una estrella del deporte”
Desarrollo motor grueso
Primero debe sostener la cabeza, después sentarse sin apoyo, más tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por último, alrededor del año de edad, pararse y caminar. La capacidad de caminar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia y Niñez
  • infancia, niñez y adolescencia
  • caracteristicas espirituales de la infancia y niñez
  • Trastornos de la infancia niñez o la adolescencia
  • trastorno de inicio de la infancia, la niñez y la adolescencia.
  • Trastornos del inicio de la infancia, niñez o adolescencia
  • Trastorno De Inicio En La Infancia La Ninez Y La Adolescencia
  • Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS