Infancia y pobreza en la argentina actual

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
UNIDAD V, “INFANCIA COMO CONSTRUCCION SOCIAL”

TEMA: INFANCIA Y POBREZA EN LA ARGENTINA ACTUAL

MATERIA: TEORIAS SOCIOPOLITICAS Y EDUCACION

Introducción:

En el siguiente trabajo, sobre “Infancia y Pobreza en la Argentina Actual”, comenzaré desarrollando al menos dos definiciones tanto de infancia y pobreza, según diferentes organismos, o entidades como lo es el Fondo Internacional deEmergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como también mencionaré y explicaré brevemente los tipos y las características de pobreza. Mostrare algunos porcentajes obtenidos por las estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Pobreza e indigencia.
Trataré de una manera simple reflexionar sobre que papel desempeña la educación frente a lapobreza, como también, si la falta de educación en la pobreza es la causa o consecuencia de esta misma. Los mecanismos de marginación, que produce la escuela, marginación por exclusión social, marginación temprana o abandono escolar y marginación por inclusión.
Tomare desde las perspectivas críticas, la función que le corresponde a la escuela, intentare relacionarlo con un film Frances, llamado“Todo Comienza Hoy”.
Así como también seleccione un artículo sobre la niñez contemporánea, la cual nos remite a la niñez actual y la relación de ésta con los medios masivos de comunicación, y terminare con los aportes tomados del Diseño Curricular del Nivel Inicial, en cuanto a la nueva concepción de niñez, muy diferentes de los aportes tomados anteriormente.

¿Qué es la infancia?

Según losdatos del UNICEF, la infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y laexplotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años.
A pesar de numerosos debates intelectuales sobre la definición de la infancia y sobre las diferencias culturales acerca de lo que se debe ofrecer a los niños y lo que se debe esperar de ellos,siempre ha habido un criterio ampliamente compartido de que la infancia implica un espacio delimitado y seguro, separado de la edad adulta, en el cual los niños y las niñas pueden crecer, jugar y desarrollarse.
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de los derechos del niño.
La Convención es el primer tratado internacional de derechos humanos que combina en uninstrumento único una serie de normas universales relativas a la infancia, y el primero en considerar los derechos de la niñez como una exigencia con fuerza jurídica obligatoria.

La Convención:
 Definió la infancia como un espacio separado de la edad adulta y reconoció que lo que resulta apropiado para los adultos puede no ser adecuado para la infancia.
 Exhortó a los gobiernos a queproporcionen asistencia material y apoyo a las familias y eviten la separación de los niños y sus familias.
 Reconoció que los niños y las niñas son titulares de sus propios derechos y por tanto no son receptores pasivos de la caridad, sino protagonistas con la facultad para participar en su propio desarrollo.
¿Y la pobreza?

Para definir a la pobreza, tomaré a dos organizacionesinternacionales como lo es el Banco Mundial, y el INDEC. Para el primero la pobreza es hambre; es la carencia de protección; es estar enfermo y no tener con qué ir al médico; es no poder asistir a la escuela, no saber leer, no poder hablar correctamente; no tener un trabajo; es tener miedo al futuro, es vivir al día; la pobreza es perder un hijo debido a enfermedades provocadas por el uso de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado actual de la Infancia
  • la pobreza en la actualidad
  • La Pobreza En Argentina
  • pobreza en argentina
  • La pobreza en Argentina
  • Actualidad En Argentina
  • patologias actuales en la infancia
  • Situacion Actual De La Infancia En China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS