INFANCIA Y PODER. LA CONFORMACIÓN DE LA PEDAGOGÍA MODERNA

Páginas: 42 (10426 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
CAPÍTULO 1 “UN CUERPO PARA LA INSTITUCIÓN ESCOLAR”

INFANCIA Y PEDAGOGÍA.
La niñez representa el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía.
Por un lado proclama ser tributaria del concepto moderno de infancia; por otro, abstrae todas las características históricas de la niñez humana. A la vez, y mediante un proceso de segregación y reintegración de sentidos, contribuye a laconstrucción de la infancia, de la que declara se subsidiaria. Finalmente, se posiciona como reivindicadota de una infancia naturalmente normal; inversa a la “tradicional” visión del niño como adulto en pequeño.

El niño y el alumno se corresponden existencialmente a un mismo ser pero epistemológicamente constituyen objetos diferentes. Aunque es cierto que el alumno está en algún grado incluido enel niño, sobre todo respecto al ámbito delimitado por la edad, tampoco es menos cierto que el alumno en tanto objeto de conocimiento contiene caracteres que sobrepasan al niño en general. El alumno es un campo de intervención no ajeno a la niñez sino más complejo. El niño aparece en un primer momento como razón necesaria para la construcción del objeto alumno y éste es el espacio singular; esdecir, un ámbito construido por la actividad pedagógica y escolar.

Esta necesariedad hace que para el discurso pedagógico la existencia de la niñez sea más que nada un dato anterior a toda construcción discursiva. Es decir, en el campo de la teoría y la práctica educativa escolar es necesario dar por hecho la existencia de la infancia como corolario a partir del cual podrán desplegarse losatributos inherentes al dominio del objeto específico. El niño, de esta manera, es la base para construir teóricamente al alumno.

A pesar de la fuerza que en el discurso pedagógico poseen esos supuestos, es común en los sectores teóricamente más avanzados del quehacer pedagógico actual una crítica a la universalidad, y por ende, un reconocimiento más o menos explícito a la heterogeneidad de lainfancia; a la dificultad de condensar disímiles fenómenos y situaciones en este solo término. Estas disimilitudes pueden ser, por ejemplo, señaladas en el campo psicoevolutivo, con lo que se insistirá en la necesidad de considerar las desiguales características de las distintas etapas o estadios en la evolución.

Otras disimilitudes, desde el seno mismo de la pedagogía, han sido señaladas en el camposociológico y antropológico. A partir de evidencias alcanzadas en la investigación socioeducativa, se ha concluido que tanto la situación social y económica por la que se atraviesa como las pautas culturales incluidas en el interior de distintos grupos sociales contribuyen a generar respuestas igualmente diferenciadas frente a la existencia de una escuela más o menos estática en su propuesta.Pero la más radical crítica a este concepto tan general de infancia sobre el que se posiciona la pedagogía no provino del seno de esta disciplina sino del ámbito de la historia y la demografía. Fue seguramente pionero el trabajo de Philippe Aries (1960), a partir del cual es posible afirmar ciertas características históricas de la infancia, características que por lo menos relativizan no pocas delas más corrientes afirmaciones del sentido común del pedagogo.

Estas investigaciones demostrarán que la infancia es un producto histórico moderno y no un dato general y ahistórico que impregna toda la historia de la humanidad. No en sus trazos biológicos (aunque obviamente no es posible desconocer las relaciones entre lo biológico y lo cultural) sino en su constitución histórica y social, elnacimiento de la infancia conforma un hecho novedoso en el que, además, la existencia de la escuela ocupa un rol destacado: a la inversa que el postulado clásico de la pedagogía, el ser alumno no es un paso posterior al ser niño sino por lo menos parte de su génesis.

La línea de estudios sobre la historia de la infancia iniciada por Aries apunta a varias cuestiones relativas tanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFANCIA Y PODER. LA CONFORMACIÓN DE LA PEDAGOGÍA MODERNA
  • INFANCIA Y PODER. LA CONFORMACIÓN DE LA PEDAGOGÍA MODERNA
  • Trabajo de pedagogia-infancia y poder
  • Las relaciones entre descubrimiento de la infancia, constitución de la pedagogía moderna y la escuela
  • infancia y pedagogia
  • infancia moderna
  • Infancia y poder
  • el poder de la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS