Infancia y sociedad erik erikson capitulo 2: la teoria de la sexualidad infantil

Páginas: 23 (5749 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Infancia y sociedad Erik Erikson
Capitulo 2: La teoria de la sexualidad infantil

1.Dos episodios clinicos

➢ Ann,una niña de cuatro años ,pudo expresar en mi consultorio mediante el juego ludico ,no verbal ,lo que no hubiera podido decir con palabras al cabo de muchas horas: ella odiaba a su madre y amaba al padre.Se vio obligada a expiar su accion ,pues tambien amaba y necesitaba a suamdre .Hizo compulsivamente lo que hacen las personas ambivalentes : al trtar de reparar a una persona inadvertidamente dañan a otra .De modo que se llevo mis lapices para apaciguar a la madre ,y luego quizo obligar a esta ultima a que le ayudara a devolverlos.
Ensuciarse representa un conflicto esfinteriano ,un problema anal y urretral .Lamamos zona a este aspecto de la cuestion porqueconcierne a una zona corporal.
La niña actua como un esfinter multiple.En su expresion facial ,asi como en su comunicacion emocional ,se cierra la mayor pare del tiempo ,para abrirse solo rara y espasmodicamente.
Ella realiza dos acciones :cierra ,en vigoroso desafio,la puerta del baño de la casa de juguete ,y entrega con alegria maniaca ,tres autos relucientes al muñeco que representa al padre.Da a lamdre lo que me quito a mi y luego desea desesperadamente devolverme lo que ha entregado a la madre.Ya de regreso,sus manos tensas aprietan los lapices y el juguete ,pero los dejan caer abruptamente ,mientras ,en forma igualmente repentina ,los esfinteres descargan su contenido.
Esta niña incapaz de superar el problema relativo a dar sin tomar ( quizas como amar al padre sin despojar a la madre )vuelve a caer en una alternancia automatica de actos retentivos y eliminatorios .Esta alternancia de retener y soltar ,de retraer y entregar ,de abrirse y cerrarse ,se llama : aspecto modal del problema.

➢ Peter retenia su contenido intestinal,hasta no llegar a defecar durante una semana.Invitado a la mesa familiar del niño,el mismo hizo algunas reflexiones.Es un hecho caracteristico delaspecto ambivalente de los problemas esfinterianos el que los pacientes revelen casi obsesivamente el mismo secreto que tan trabajosamente retienen en sus intestinos.
“Quisiera tener un elefantito aqui en mi casa.Pero entonces creceria y la casa reventaria”-El niño esta comiendo en ese momento y su abdomen parece a punto de explotar .
“Mire esa abeja ,quiere llegar al azucar que tengo en elestomago”-Trasmite la idea de que el niño tiene algo valioso en el estomago y que alguien quiere apoderarse de ello.
Peter se sento debajo de una mesa ,arrastro las sillas hacia el como si estuviera haciendo una barricada y dijo:”Ahora estoy en mi tienda ,y las abejas no pueden agarrarme”- Vuelve a estar en un lugar cerrado y corre peligro debido a los animales intrusos.
Le pedi : “muestrame la figuraque mas te gusta en el libro que mas te gusta”.Me mostro un libro en el que se veia a un hombre de pan de jengibre que flotaba en el agua hacia la boca abierta de un lobo ,que tambien nadaba.Excitado dijo: “¡El lobo seva a comer al hombre ,pero no lo va a dañar porque no esta vivo ,y la comida no se siente cuando uno la come.!”
Las afirmaciones del niño tenian como idea central de que todo loque habia acumulado en el estomago estaba vivo y corria peligro de reventarlo o bien de ser dañado .
Busco una pagina en la que se veia a un tren a vapor que se introducia en un tunel ,volvia a salir pero sin largar vapor .”Ve, me dijo, el tren se metio en el tunel ,¡y en el tunel oscuro se murio!”.Algo que estaba vivo entraba en un pasaje oscuro y salia muerto .
El niño tenia la fantasia de estarlleno de algo precioso y vivo: si lo conservaba lo reventaria y si lo descargaba,podia salir dañado o muerto .En otras palabras: estaba embarazado.
Le pregunte si sabia de donde venian los elenfatitos .Respondio negativamente.Dibuje lo mejor que pude un corte transversal de la señora elefante y de sus comportamientos internos y otro para los bebes.Le dije luego: “Esto es algo que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del desarrollo de erik erikson
  • Erik Erikson: Teoría de la identidad
  • Teorias del desarrollo-Erik Erikson
  • Teoria psicosocial-Erik Erikson
  • Teoria De Erik Erikson
  • Erik erikson teorias
  • ERIK ERIKSON 2
  • Teorías psicosocial de Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS