Infancia

Páginas: 75 (18694 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
- De 0 a 2 años:
Esta etapa se caracteriza por el desarrollo de la sensibilidad y el desarrollo motor. El bebe responde ante los diferentes estímulos ambientales que producen en él impresiones nuevas y distintas. De hecho las reacciones emocionales que manifiesta el niño surgen a partir de estas primeras sensaciones. La temperatura, la luz, el sonido, el tacto, la forma, el color, etc.,son elementos que van configurando las representaciones mentales del crío. Una adecuada estimulación precoz ayudará al pequeño en su crecimiento y maduración psicológica.
La manipulación de los objetos, favorece la asimilación de la realidad externa y permite al niño ir construyendo su estructura mental.
Conductas tan molestas e incomprensibles para los padres como el hecho de que elchiquillo arroje una y otra vez el sonajero al suelo provocando el consiguiente ruido forman parte de la experimentación necesaria para su progreso mental. En este período de la infancia son muy útiles, convenientes y educativos los juegos manipulativos en los que el niño experimenta con los objetos, adquiriendo de esta manera, conocimientos y facilitándose el aprendizaje.
En esta fase, elpensamiento se desarrolla mediante un proceso de interiorización de la acción. Por lo tanto, el que el niño interaccione con los objetos y reciba una cantidad importante de estímulos será fundamental para su crecimiento intelectual.
Este período de la vida se conoce también como el inicio de la fase de organización.
Al ser una etapa en la que el chico va estructurando su conocimiento,a partir de las sensaciones y experiencias vividas, es muy importante el que éstas se presenten de manera ordenada.
Tener un horario fijo para la higiene, el baño, la alimentación, el sueño, y demás componentes que marcan la vida del niño en estos primeros años de su existencia, le ayudará a formarse un esquema mental que le facilita la comprensión del entorno, creándole una sensación deseguridad y favoreciéndole su adaptación a la realidad.
La adquisición de hábitos debe empezar aquí, en la primera infancia. No olvidemos que estamos sentando las bases de los procesos psicológicos del niño que marcarán su comportamiento posterior. En esta línea tenemos que afirmar que el desorden, la improvisación y el caos organizativo por parte de los padres, además de crear en el pequeñoun estado de ansiedad e inseguridad, dificulta su adaptación a la realidad y provoca un desajuste en la estructuración interna de su pensamiento. Como fácilmente se puede percibir, ser ordenado, limpio, metódico o todo lo contrario, se aprende desde la más tierna infancia.
El inicio del lenguaje en esta etapa supone un avance considerable en la evolución psicológica y mental del niño. Enel desarrollo y adquisición del lenguaje jugará un papel importante el componente afectivo, hasta el punto de que carencias de este tipo provocarán un retraso en la aparición del habla.
Una vez que ésta se ha conquistado, el pensamiento empieza a estructurarse con categorías verbales, por medio de la interiorización del lenguaje. Pero esto forma ya parte de la siguiente etapa.
Aquísolamente señalar que el niño toma al pie de la letra cada palabra o vocablo que empleemos, por ello terminamos este apartado haciendo una advertencia sobre las amenazas verbales y las predicciones siniestras con que los adultos pretenden controlar el comportamiento natural, aunque arriesgado e irritante, de los niños que solamente buscan explorar sus posiblidades: "Te caerás y te romperás lacabeza", "Te encerraré y te comerán las ratas", etc. Sería mucho más y eficaz, provechoso y educativo orientar al niño a otra forma de medir sus logros sin necesidad de crearle ningún tipo de ansiedad y angustia.
[pic][pic]
[pic][pic][pic][pic]
Starmedia

Haz starMedia tu página de inicio
• [pic]Correo
• [pic]Chat
• [pic]Fotos
• [pic]Videos


• [pic]
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS