Infancia

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
ENSAYO DE INFANCIA |
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA/ FACULTAD DE PSICOLOGIA |
|
Dar a conocer la educación como tarea fundamental de la familia, su valor en el momento actual y la necesidad de dedicar el tiempo necesario para capacitarse en la maravillosa tarea de ser educadores de nuestros hijos y los demás niños. |
|
GINA PAOLA TRUJILLO FALLA |
22/03/2011 |
|

ENSAYO DE INFANCIAGINA PAOLA TRUJILLO FALLA
Código: 2008172639

PRESENTADO AL PROFESOR:
JULIAN VANEGAS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
NEIVA – HUILA
2011.

INFANCIA

La infancia es una época muy importante en nuestra vida, su desarrollo evolutivo, implica diferentes etapas, donde nos formamos como personas, vamos estructurando con bases lo que va aser nuestra personalidad. Influye en nuestra vida la forma como nos educan, los valores, los principios, las creencias, las reglas de la casa, el ejemplo de los padres o mayores que están a nuestro alrededor, los hábitos que nos inculcan, todo influye en nuestra subjetividad social y queda grabado en nuestros recuerdos y componen los rasgos de nuestra personalidad; si recibimos una estimulaciónadecuada para mejorar nuestras potencialidades, nos motivan a desarrollar nuestras habilidades y se trabaja de una manera adecuada en cada una de las etapas, tenemos un buen desarrollo afectivo, moral y social.

La familia debe ser el eje principal donde el niño encuentre una base segura, donde establezca lazos fuertes, vínculos afectivos, donde encuentre seguridad, confianza. Apoyo, consuelo yamor; pero sobre todo la aceptación, los padres son los primeros en trabajar en el autoestima de sus hijos, son sus primeros motivadores, inspiradores y modelos a seguir, de ahí lo importante que reciban palabras de afirmación que fortalezcan su autoestima. Qué triste es tener unos padres que no nos valoran, que solo ven nuestros defectos, que nos regañan constantemente, que para ellos todo está mal ynunca están satisfechos no nos escuchan, no nos entienden, ni siquiera se toman la molestia de comprendernos, algunos ni se preguntar, ni les importan que piensan o sienten sus hijos. El dialogo es muy importante que ellos crezcan con una buena comunicación donde se les escuchen, se les entienda y trate de comprendérseles con respeto. El hogar debe brindarle la satisfacción de sus necesidadesbásicas, la nutrición juega un papel muy importante a la hora del desarrollo y el aprendizaje pero también brindarles la satisfacción de sus necesidades emocionales, sentimentales, y sociales. El niño debe aprender a manejar sus emociones, a controlar su carácter, a manejar sus pulsiones libidinales, guiándolas al conocimiento a la lectura, el ejercicio, practicar algún deporte, el dibujo, etc.También es importante enseñarle a perder, porque en la vida no siempre se gana y se debe aprender a tolerar el fracaso y ser fuerte ante la perdida. La humildad de las personas es una virtud, se le debe educar en la sencillez, sin vanidad ni arrogancia para que el aprenda a vivir y hacer feliz en la abundancia y en la escases, debe ser humilde para reconocer sus defectos, para que aprenda a decir losiento y a pedir disculpas reconociendo cuando se equivoca y asumiendo las consecuencias de sus actos.

Para mi es importante desde pequeños inculcarles el valor por la familia y lo que significa un hogar, lo valioso que son los hijos, formarlos desde pequeños para enseñarles a ser esposos, esposas, padres, madres y que puedan desempeñar sus obligaciones y responsabilidad satisfactoriamente, hacerde ellos buenas personas, buenos ciudadanos, buenos estudiantes, para mi ese es mi proyecto como madre en mis dos hijos Luis Enrique y Jesús Fernando.
La educación debe girar entorno a los procesos psicológicos superiores, teniendo en cuenta la forma como aprenden los niños, su individualidad, su ritmo de trabajo, estimulando las inteligencias múltiples que en ellos encontramos, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS