Infancia

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
1-INFANCIA Y ESCUELA
1.1 La infancia como construcción moderna:
Johana y Marcela: “Nosotras somos estudiantes en Profesorado en Enseñanza Primaria en la Universidad Nacional del Comahue. Con lo que hemos aprendido podemos dar cuenta que antiguamente el niño era considerado como un adulto ya que compartían las mismas actividades productivas (trabajo) como educativas con los mayores. Con elsurgimiento de la modernidad se comienza a ver al niño como una persona frágil que depende del cuidado de un adulto y de un trato especial.
Con la nueva concepción de infancia, el niño deja de trabajar para empezar a ir a la escuela, que junto con la Pedagogía, formaran al niño en alumno y en un hombre de provecho. Para esto, es necesario educarlo y transformarlo. Según Rousseau, dice que hay quedejar a los niños que sean niños antes de ser hombres. Asegura que el niño necesita ir formándose hasta llegar a la razón completa.
Hay que recordar que existen varias clases de infancia, una es la infancia burguesa, es la que tienen el acceso a las satisfacciones básicas; también están aquellas que no las pueden satisfacer, por lo tanto deben salir a trabajar, no les queda otra.
Tenemosnaturalizado que el niño no trabaje, que asista a la escuela en donde se formara al niño de acuerdo a la edad, aprendizaje. Esto se debe a una construcción histórica. El aula que hoy conocemos y vemos como natural, es producto de luchas, Comenio precursor del aula moderna, fue quien empezó a utilizar el método de la gradualidad de las cosas. Es por ello, que al niño se le enseña de lo más sencillo a locomplejo.

1.2 ¿Por qué pensar la infancia como un enigma?
Desde la infancia moderna con la pedagogía se ha tomado el concepto de infancia como algo ya conocido; como aquello de lo que no hay nada nuevo que aprender. Es decir, sabemos lo que quieren, que es lo que necesitan, que deben o no hacer, según su edad.
Se toma al niño como una persona a la cual debemos formar a nuestra semejanza, estoes el trabajo de la pedagogía en donde todo está pautado y establecido. Para ello es necesario de recurrir a la educación ya que enseñara y formara a los que nazcan.
Pero como critica a todo este pensamiento moderno tomaremos a Larrosa el cual postula que a la infancia hay que dejarla ser; que cada nacimiento es algo nuevo. Tenemos naturalizado imponerles nuestros deseos, proyectos, leplanificamos todo. Puede decirse que esto implica una representación de totalitarismo porque no los dejamos ser niños. Incluso desde antes de nacer, ya estamos planeando lo que harán, nos reflejamos en ellos, ya sea en metas o en sueños que no pudimos concretar.
El autor considera a la infancia como un “otro” ya que no se la conoce del todo, cada nacimiento marca algo nuevo, un acontecimiento nuevo. Marcala discontinuidad cronológica de la historia del mundo. Es un enigma a resolver.
Es necesario mirar a la infancia como nuevo, no reconocernos a nosotros mismos, dejarlos actuar, ser libres. Un nacimiento puede llegar a cambiar la historia.

2- GÉNERO Y EDUCACIÓN
Ser varón: podemos decir que en cuanto al análisis de las entrevistas con respecto de ser varón: es que en básicamente se basan enque ellos son rudos, son los que llevan el dinero al hogar, los que tienen fuerza. No mencionan en ningún momento, la posibilidad de ocuparse de los quehaceres domésticos, o el cuidado de sus hijos. Esto lo tenemos naturalizados ya que tanto en la escuela como en la casa, según Morgade, es en donde se refuerzan los comportamientos, que es lo que se debe o no hacer según el sexo.
Desde antes denacer ya empezamos ver si el nuevo integrante de la familia es varón o mujer, para comenzar con la elección de los nombres, el color de la ropa: celeste o rosa.
En las encuestas nos dimos cuenta que en todas aparece la fuerza del hombre. Eso lo caracteriza como tal, pero si hay un chico que es débil, se lo considera "raro" o afeminado. Eso no quiere decir que lo sea, sino que corresponde a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS