infancia

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
1- Nombre del artículo
Rosero L., Elizabeth, Rodríguez Z., Natalie. Estimación de prevalencia de niños con enfermedades limitantes de la vida en un hospital pediátrico de alta complejidad. Revistapediatría electrónica [En línea] Abril 2013, Vol. 10, N°1 < http://www.revistapediatria.cl/vol10num1/pdf/2_ESTIMACION_PREVALENCIA_NINOS.pdf> [Consulta: 02 de Junio del 2014].
2- Objetivo del textoDar a conocer estudio en el cual se estima la prevalencia de pacientes con Enfermedades Limitantes de Vida (ELV) en un hospital pediátrico de alta complejidad.
Se dan a conocer las características deestos pacientes para elaborar un programa de atención por parte de equipos multidisciplinarios.
3- Resumen
La sobrevida de niños con patologías crónicas y complejas, ha mejorado sustancialmente enla segunda mitad del siglo XX. No obstante, en Chile mueren anualmente alrededor de 800 niños de entre 1 y 15 años por traumatismos y violencias, cáncer y otras enfermedades consideradas “crónicas”.Para estos niños sin posibilidad de curación, se utilizan terapias costosas e invasivas, que producen sufrimiento al paciente, sin entregarles mayores beneficios y desvían muchas veces el foco deatención el cual debe centrarse en el buen pasar del niño y su familia.

A partir del año 2008, La Sociedad Chilena de Pediatría cuenta con un comité (NANEAS Niños y Adolescentes con NecesidadesEspeciales de Atención de Salud) en cual se encarga de entregar pautas para la atención integral de pacientes que requieren cuidados especiales, con una orientación distinta a la habitual e incluyendo losCuidados paliativos.
En Chile no contamos con cifras concretas a cerca de este tipo de pacientes y su prevalencia, por lo que se hace necesario comenzar a realizar este tipo de estudios para implementarprogramas acordes a las necesidades de niños con ELV. Lo ideal es que este tipo de programas privilegien la atención ambulatoria, entregando capacitaciones y orientación a sus cuidadores, siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS