infancia

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Infancia es destino
Dice el doctor Ernesto Lammoglia que: "Se sabe que cada decisión que tomamos modifica nuestro futuro, pero en la infancia, las decisiones importantes son tomadas por otros, generalmente los padres.
¿Qué tanto control se puede tener sobre el futuro de un menor? La respuesta es muy poco.
Las condiciones de la vida adulta son resultado de una compleja interacción entrefactores genéticos, psicológicos, ambientales y socioeconómicos.
La mayoría de estos están fuera de nuestras manos".
Por su parte, Santiago Ramírez, padre de los sicoanalistas mexicanos, afirma que "los motivos generadores de conducta son fundamentalmente infantiles", apoyándose en la tesis de Freud, quien sostenía que: "la importancia de las experiencias previas en el determinismo de las neurosis".No hay duda de que la infancia es determinante en cualquier ser humano.
Cuando el ortofonista australiano Lionel Logue le pregunta a quien se convertiría en el rey de Inglaterra, Jorge VI, a qué le atribuía su tartamudez, éste le responde que desde que era muy niño padecía de una terrible timidez, que su padre, el Rey Jorge V, era un hombre sumamente autoritario: "eres muy débil, ¿cómo esposible que no te sobrepongas a tu problema de dicción?", le reprochaba constantemente.
Le cuenta asimismo que había nacido con una deformidad en las piernas y que, por si fuera poco, había tenido una institutriz que lo maltrataba a favor de su hermano mayor, David.
Éstos eran los fantasmas de la infancia que atormentaban profundamente al Duque de York, y con los que tuvo que combatir para superar suproblema al hablar.
Hay que decir, que además del señor Logue, hubo otra persona en su vida que indirectamente fue factor determinante de su ascensión del imperio más poderoso del mundo, fue ni más ni menos que Wallis Simpson, la futura esposa plebeya y divorciada, causante de la abdicación del trono de su hermano mayor, Eduardo VIII.
La tartamudez y demás traumas de Bertie, como tambiénllamaban al que fuera el último Emperador de la India, lo hicieron al fin de cuentas más fuerte.
He allí un ejemplo perfecto de la teoría del doctor Ramírez.

Con relación a lo anterior, en el prólogo de mi más reciente publicación, cuyo título está precisamente inspirado en esas tres misteriosas palabras, Infancia es destino (Edit.
Aguilar), el doctor Lammoglia sostiene que: "Por desgracia, lo quees fácil es afectar el destino de un niño para mal.
Hay un límite en lo que cada menor es capaz de tolerar.
La naturaleza de cada ser humano es única.
No todos somos igual de fuertes o vulnerables.
El daño psicológico y emocional que causa una violación en la infancia puede ser suficiente para destruir todas las posibilidades de un niño de llegar a ser feliz".
Así como Jorge VI tuvo unainfancia particularmente infeliz, también la tuvieron personajes como Gustave Flaubert, autor de Madame Bovary, cuyo padre enfureció al enterarse de que, en lugar deser médico como él, quería ser novelista: "¡Mi hijo eligió la profesión de los perezosos y los inútiles! Lo más lamentable es que tal vez no llegue muy lejos, porque desde niño ha sido algo imbécil.
Siempre me ha preocupado verlo caminarcompletamente distraído por los pasillos de la casa.
Hay veces en que está tan concentrado en la lectura que no se mueve en absoluto.
Un día en que se encontraba en sus acostumbradas distracciones se cayó sobre una vitrina y se cortó la nariz.
¡Pobre hijo mío, tal vez sea idiota!".
Hacía tiempo que ya le había puesto esta etiqueta de "el idiota".
Siendo Gustave muy niño, tuvo muchísimasdificultades para aprenderse el abecedario, por más que su madre se lo hacía memorizar con mucha paciencia, no alcanzaba a repetirlo.
Pasaban horas sin que lograra decirlo correctamente.

Una infancia igualmente triste fue la que padeció Julio Cortázar, "Tuve una infancia en la que no fui feliz y esto me marcó muchísimo", escribió el autor de Rayuela.
Sí, Julio desde niño fue tímido, con una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS