infancia

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Sandra Carli, que se ha especializado en rastrear sensibilidades, prácticas, relatos, saberes, ideologías e imágenes de la infancia, recopila una serie de indicios sociales presentes en losprimeros años de los nacidos en la segunda mitad del siglo XX argentino.
¿En nuestro país siempre se ha visto a la infancia de la misma manera o ha habido transformaciones en las miradas? En las últimasdécadas del siglo XX en la Argentina se produjo una situación paradójica. Por un lado, la Convención Internacional de los Derechos del Niño dio mayor visibilidad global a la cuestión de la infancia, almismo tiempo que se experimentaron cambios sociales muy drásticos que provocaron un gran deterioro de la situación infantil. El giro neoliberal de las políticas de Estado aumentó la pobreza infantil,que a fines de la década del noventa mostró indicadores alarmantes, al mismo tiempo que las miradas especializadas se tornaron más sofisticadas. La preocupación política por la infancia vino de la manode los gremios docentes, de los movimientos sociales, de profesionales dedicados al trabajo con niños y de ciertos sectores políticos e intelectuales.
El interés por los niños es creciente. Parece aveces que la publicidad, la TV y la escuela tironean de ellos, ¿no es así? Así como a principios del siglo XX los niños fueron objeto de estudio central de la pedagogía moderna para diseñar laescolarización como gran sistema cultural de formación de las nuevas generaciones, en pleno siglo XXI hoy son un público consumidor de particular valor comercial para el mercado. Son potenciales compradoresde un amplio espectro de productos, publicitados en forma directa por la televisión, con la que tienen un contacto cotidiano durante muchas horas. Podríamos pensar que a medida que aumenta el interésde distintos agentes por los niños, cierta experiencia infantil resulta expropiada, más sujeta a las reglas de control y usufructo privado, que a los itinerarios del juego en el espacio público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS