Infancia

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
PROYECTO DE SEGURIDAD ESCOLAR Y COMITÉ EDUCATIVO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES: CEPAD

LEGISLACIÓN
RESOLUCIÓN 7550 DE 2004
"Por la cual se regulan las actuaciones del sistema

educativo nacional en la prevención de emergencias y desastres". En consideración a: Exposición a amenazas por inundaciones, avalanchas, deslizamientos, sismos y volcanes, además de los riesgos tecnológicos yde incendios Que al sector de la educación le corresponde preparar a la niñez y a la juventud para afrontar inteligente y oportunamente lo que es inevitable y emplear todos los recursos posibles para evitar aquello que depende de acciones u omisiones humanas.

LEGISLACIÓN RESOLUCIÓN 7550 DE 2004
"Que conforme a los postulados emanados de la directiva presidencial 33 del 8 de octubre de 1990,el Decreto-Ley 919 de mayo de 1989, la Ley 115 de 1994, en sus artículos números 5, 23, 73 y 84, acorde con los lineamientos señalados para el campo educativo por la directiva ministerial Nº 13 del 23 de enero de 1992, el sector educativo debe participar en los planes y programas de reducción de desastres y sus consecuentes efectos. Que el Ministerio de Educación Nacional, como integrante delsistema nacional para la prevención y atención de desastres, le compete la preparación de la comunidad en la prevención, atención y recuperación en situaciones de desastre

LEGISLACIÓN RESOLUCIÓN 7550 DE 2004
"ARTICULO 1º.Impulsar a través de las secretarías de educación a nivel departamental y municipal, acciones para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del proyecto educativoinstitucional, efectuando un detallado balance sobre los riesgos que presenta cada establecimiento educativo y su área de influencia, a partir de estudios e investigaciones realizadas conjuntamente con directivos, docentes y alumnos con la respectiva asesoría técnica cuando la situación así lo amerite. ARTICULO 2º.Incentivar en la comunidad educativa un espíritu de sensibilidad, comunicación ysolidaridad para actuar de manera pronta, eficaz y organizada en casos de emergencia y desastres, elementos de convivencia que deben hacer parte de la formación integral de todos los ciudadanos, aun sin que se presenten estos lamentables eventos.

LEGISLACIÓN RESOLUCIÓN 7550 DE 2004
"ARTICULO 3º.Solicitar a los establecimientos educativos, la creación y desarrollo de un proyecto de prevención yatención de emergencias y desastres, de acuerdo con los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación Nacional, el cual hará parte integral del proyecto educativo institucional. Este contemplará como mínimo los siguientes aspectos: a) creación del comité escolar de prevención y atención de emergencias y desastres como también brigadas escolares; CEPAD b) Análisis escolar de riesgos; análisisde amenazas y vulnerabilidad. c) Plan de acción: Plan de seguridad escolar d) Simulacro escolar ante una posible amenaza. Plan de evacuación. Las secretarías de educación de cada departamento, contarán con la asesoría del comité regional para la prevención y atención de desastres, la junta departamental de educación (JUDE) y entidades nacionales como la Dirección Nacional para la Prevención yAtención de Desastres.

LEGISLACIÓN RESOLUCIÓN 7550 DE 2004
"PARAGRAFO. El plan escolar de prevención y atención de emergencias y desastres será de obligatorio cumplimiento para todos los establecimientos educativos y en consecuencia su evaluación y verificación estará a cargo de los supervisores de las secretarías de educación en su correspondiente instancia. Los establecimientos educativosdeberán inscribirse en la oficina del comité local para la prevención y atención de desastres de cada municipio y/o distrito, para solicitar su apoyo e implementación respectiva. ARTICULO 4º.Crear por parte de las secretarías de educación, estímulos de apoyo.

LEGISLACIÓN RESOLUCIÓN 7550 DE 2004
"ARTICULO 5º.Organizar para la prevención y atención de emergencias y desastres un comité educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS