Infancias Soñadas Y Otros Ensayos

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Infancias soñadas y otros ensayos.

Gabriel Janer Manilla

Síntesis #1
El autor Gabriel Janer Manilla, en su ensayo «Por las rutas de la imaginación que se olvida» habla de la imaginación como la capacidad de reelaborar lo que ya existe, estableciendo los vínculos entre imaginación y realidad.
Para desarrollar la imaginación, según Manilla se necesita de actividades lúdicas, que deberíanser incorporadas a la pedagogía, ya que el desarrollo de la imaginación está vinculado con el desarrollo de la lengua e inteligencia.

Síntesis #2
El autor, Gabriel Janer Manilla en su ensayo, «Al otro lado del espejo» propone que la fantasía es, otra manera de hablar de la realidad. Para argumentar eso se establece el vínculo entre realidad y fantasía, como sentimental, la fantasía no sirvepara escapar de la realidad, sino para regenerarla abriendo caminos que la razón verifica.

Síntesis #3
Gabriel Janer Manilla, en su micro-ensayo «La fantasía y la razón: un binomio posible» indica que la imaginación y la fantasía son la base de los mejores descubrimientos, ya que se propone una nueva dimensión de la realidad, apoyada en la experiencia. La fantasía reclama una mente lúcida yel control de la razón sobre el subconsciente, ya que la razón es una dimensión esencial de la personalidad humana.

Síntesis #4
Gabriel Janer Manilla en su micro-ensayo «Relato oral», explica que el relato oral es un cuento capaz de interpretar la realidad, ya que a través de un relato es posible ver otro universo, o también puede ser un testimonio histórico. La realidad interpretada puede sercruel, irónica, incluso sarcástica, sea cual sea, esta suscita en el pensamiento una cadena de reacciones.

Síntesis #5
Gabriel Janer Manilla en su micro-ensayo «Literatura de tradición oral y pedagogía de la imaginación» explica que la utilización de fuentes orales, es una actividad didáctica indispensable en la pedagogía ya que los procesos mentales infantiles son el producto de laintercomunicación del niño con el entorno y son documentos a partir de los cuales se puede construir el conocimiento de una realidad, según Manilla aquella palabra que viene de muy lejos.

Síntesis #6
El autor, Gabriel Janer Manilla en su micro-ensayo «Contar historias, conjugar la vida en imperfecto» explica que crear un relato narrativo es una actividad comunicativa, los relatos en su mayoría seescriben (o cuentan) en tiempo imperfecto, el lenguaje espontaneo de los niños, la primera frase de un libro es de suma importancia, porque introduce al receptor en la historia, historia que según Manilla dan a conocer la realidad.

Síntesis #7
Gabriel Janer Manilla, en su ensayo «A los seres humanos les encantan las historias» propone que la lectura es la necesidad de entender, más que la deconocer historias, que relatan la vida, o que generan realidades ficticias. La recepción se produce mediante un encuentro personal con el texto, y depende de las operaciones mentales de las personas.

Síntesis #8
Gabriel Janer Manilla en su ensayo «La participación del Mediterráneo en la construcción del imaginario» explica que el mar Mediterráneo es el origen de la literatura, a pesar de lasdiferencias (y similitudes) entre relatos religiosos y culturales. Los relatos cuentan mucho más que una historia, describen problemas sociales. Los representantes de la evolución de los cuentos mediterráneos son, Talmud, Homero y Scharazade. Las similitudes entre relatos se deben al profundo vínculo entre fantasía y razón.

Síntesis #9
Gabriel Janer Manilla, en su ensayo «El lenguaje poético: lasimágenes poéticas» indica que la poesía es indispensable en el desarrollo intelectual ya que la poesía, procede del juego, y el juego es libertad, además de sorprender por la densidad de su significado. El lenguaje poético, es un lenguaje abierto, el poema por medio de la metáfora nos dice una cosa que significa otra. El texto poético es objetivamente falso, subjetivamente verdadero.

Síntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo infancia
  • Ensayo Infancia
  • ENSAYO INFANCIA
  • Infancia ENSAYO
  • ensayo de la infancia
  • Ensayo De Mi Infancia
  • ensayo de la primera infancia
  • ensayo del libro infancia es destino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS