Infancias y adolescencias

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

Instituto Superior de
Tiempo Libre y Recreación



Sujetos I:
Infancias y adolescencias
1° cuatrimestre 2014

Trabajo Final
Integrantes
Deborah L. Barreiro S.
Ana Clara Pérez
Mariano Miranda
Librada Vargas

Informe de Infancias

En el presente informe, intentaremos analizar la canción de Joan Manuel Serrat “Esos locos bajitos”, y el fragmento de la presentación del 2010 de lamurga uruguaya “La Mojigata”: “¿Menores o niños?”. Lo haremos a la luz de los conceptos teóricos trabajados durante el primer cuatrimestre del 2014 en la cátedra de Sujetos I, infancias y adolescencias; centrándonos en los temas que consideramos que figuran de manera predominante en estas producciones artísticas. Quedando fuera de análisis, algunos conceptos claves para el desarrollo de lasubjetivación infantil según la psicología evolutiva, como lo es el juego. Entendemos el juego, en su carácter de conducta para Piaget, con sus respectivas formas en cada una de las fases del desarrollo cognitivo que él describe; y en su carácter universal y fundamental para Winnicott, como actividad creativa, terapéutica y de expresión del verdadero self. Dado el marco organizacional en que sedesarrolla la antedicha cátedra, la carrera de nivel terciario de Tiempo Libre y Recreación, no podemos dejar de mencionar esta ausencia; aunque la consideramos pertinente, debido a la fuerza en que figuran otros conceptos centrales a la materia de estudio que nos compete.

¿Menores o niños? ¿Infancia o infancias?

“La niñez en tanto institución es resultado a una progresiva construcción cultural,activa y aún en curso.” (...) “la representación Infancia, vehiculiza significaciones socialmente compartidas que atraviesan la singularidad del sujeto infantil durante el proceso de subjetivación. El niño, en tanto sujeto singular de dicho proceso es sostén real de las representaciones acerca de la infancia.”
PIZZO, María Elisa.
El niño como objeto de estudio de distintos modelos teóricos.
Unaintroducción al trabajo en Psicología Evolutiva: Niñez.

La representación que tiene actualmente, en nuestra cultura occidental, la institución “infancia” es algo relativamente nuevo en la historia de la humanidad. Podemos hallar las primeras menciones del niño, como un sujeto con intereses y vivencias diferenciadas de los de un adulto, en “El Emilio” de Rosseu (1762). De ahí en adelante losestudios de estos primeros años de vida comienzan paulatinamente a tomar protagonismo en las obras de diversos autores en sus respectivos campos. Este interés se ve fuertemente impulsado con la implementación de la escolarización obligatoria a finales del siglo IXX y principios del XX; ante la necesidad de conocer más acerca de estos sujetos que comenzaron a habitar un nuevo espacio en nuestrassociedades: La escuela.

El cuplé que La Mojigata realizó, contiene fuertes críticas que ponen en juego las representaciones socio-culturales de “niño” y las significaciones judiciales de “minoridad”. Concretamente, toman postura1 frente a los debates por la ley de reducción en la edad de imputabilidad2, siempre atravesado por un gran humor sarcástico, propio del género, exageran, satirizan einterpelan los posicionamientos a favor de la ley.
El término “menor”, como ya mencionamos es propio del ámbito judicial. Estos menores que se caracterizan como delincuentes, que fuman, se “falopean”, piden monedas en la calle, hacen malabares, se identifican con Robinho, un jugador afrodescendiente, van a la UTU (escuela pública donde se aprenden oficios) y se inscriben en planes de emergencia siendoalimentados mientras “hacen la plancha”; parecen no ser niños, no tener infancia.
Es entonces, que en el marco de la cátedra de Sujetos I, nos referimos a infancias y adolescencias, en plural. Contemplando y revalorizando las distintas formas de ser niño o niña, en su carácter universal, independientemente de las correspondientes particularidades culturales, de clases sociales o identidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia y adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • Infancia Y Adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • infancia y adolescencia
  • infancia y adolescencia
  • La Infancia Adolescente
  • La infancia y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS