Infancias

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Tema: Infancias.

Asignatura: Problemática contemporánea de la educación primaria.

Carrera: Profesorado Nivel Primario

Curso: 3°






































La actitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de la historia.
En Roma, el paso de la familia gentilicia a la familia nuclear, significó una problemáticanociva. Al niño recién nacido se lo posaba en el suelo y correspondía al padre reconocerlo tomándolo en brazos. Elevarlo (elevare) del suelo: elevación física que significaba, en sentido figurado, criarlo. Si el padre no lo elevaba el niño era abandonado, expuesto ante la puerta, al igual que sucedía con los hijos de esclavos cuando el amo no sabía que hacer con ellos.
Se puede advertir una correlaciónentre los tres factores siguientes: la “elevatio” del niño; la adopción y la extensión del infanticidio. La sexualidad se encuentra separada de la procreación.
A partir del siglo II y III se le comienza a dar más importancia al matrimonio que al concubinato; al nacimiento que a la adopción. Esto ocurre debido a un cambio de la concepción de familia, los vínculos naturales carnales y sanguíneosson más importantes que las decisiones de la voluntad.
Después del siglo XI la sociedad comenzó a darle cabida a las opiniones del Estado y de la Iglesia en lo que respecta a la indisolubilidad de los vínculos. El matrimonio paso a ser un sacramento y la procreación algo natural, naturaleza creada por Dios.
El coito se había convertido en acto de placer, pero también de fecundidad.
Estafecundidad garantizaba la perpetuidad del apellido, además los niños eran utilizados como mano de obra o reserva ante la mortalidad.
Si bien la fecundidad es bienvenida y venerada, no todo nacimiento es un fausto acontecimiento. Este era el destino reservado a los niños deformes o inválidos, así como a los no deseados.
En los siglos XVII y XVIII, se consideró al infanticidio como un delito y serevalorizó la fecundidad en la clase baja y no en las clases acomodadas.
Las conclusiones a las que llega Manson demuestran que ha habido una evolución del sentimiento de la infancia.
Se llega entonces al concepto de que la sensibilidad hacia la infancia, sus particularidades, su importancia en el pensamiento y en los enfoques de los adultos, está ligada a una teoría de la educación y al desarrollo delas estructuras educativas, el énfasis en la formación separada del niño e incluso del adolescente.
Parece como si el hombre de principios de la Edad Media sólo viese en el niño un hombre pequeño o, mejor dicho, un hombre a un pequeño que pronto se haría – o debería hacerse- un hombre completo: un período de transición bastante breve.
La infancia había permanecido en las sombras durante bastantessiglos. Junto con la cultura escrita, la escuela, reconquista sus derechos y se difunde a partir del siglo XII.
Con la escolarización de la educación los signos distintivos de la infancia aparecen, por ejemplo en la vestimenta de las clases que frecuentaban la escuela o que están parcialmente instruidas. Al pequeño se lo vestía como un adulto, con ropa de adulto hecha a medida.
A partir delsiglo XVI, en las clases acomodadas, el niño va a tener un modo propio de vestir; sobre todo los varones, ya que las mujeres se las seguía engalanando como señoras.
La historia de la infancia, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, está constituida por una diversa dosificación de la ternura y la severidad. En el siglo XVII se mimaba al niño en demasía por consiguiente se obtenía niños“malcriados”. Lo que se buscaba era un sentimiento bifronte: de un lado solicitud y ternura, y del otro también solicitud, pero con severidad: la educación.
Con la obra de Rousseau “Emile”, se quiso instalar la idea de seguir la naturaleza del niño y no oponerse a ella sino más bien a utilizarla. Esta idea tardó en ser aceptada y gracias al psicoanálisis y a su rápida divulgación en los 30 primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS