Infantes desertores

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Mis reportes de lectura del libro de Rosaura Galeana “La infancia desertora” están divididos por los mismos capítulos que tiene el libro.
El primer capitulo es muy extenso.
Primeramente la autora realiza los agradecimientos a personas e instituciones por su apoyo al realizar el libro.
En el primer capítulo se analiza el porqué en nuestro país no todos lo pequeños acceden a la educación básicay como los que acceden a ella no logran terminar ni la primaria por diversos factores, económicos, culturales, sociales, e incluso deficiencias de las escuelas, discriminación, antecedentes familiares etc.
Es por eso que se ve una gran cantidad de niños, adolescentes y jóvenes trabajando en el campo y la ciudad en los horarios en los que deberían asistir a una escuela.
En este capítulo seobservan nueve casos de doce niños que han abandona sus estudios temporal o definitivamente por diversas circunstancias.

El primer caso es de CARMELO un adolescente que se localizo en la Ciudad de México quien cuando tenía nueve años ingreso a primer grado de la escuela primaria en donde se ausento y salió para más delante continuar con sus estudios. A la edad de diez años ingreso a su segundaescuela de la que también se ausentaba y esto le provoco su expulsión. Al salir de esta ya no volvió a ninguna escuela primaria.
El es introvertido al hablar de él o de las cosas que impliquen sus gustos o proyectos; pero es extrovertido al hablar de temas que no lo involucren a él.
Vive en una colonia del estado de México ubicada en las faldas de un cerro donde se carece de servicios públicos.Sus habitantes suelen realizar actividades campiranas para ganarse un dinero.
Carmelo vive en una casa de dos pisos con doce personas: sus padres, seis hermanos, dos tíos y una pequeña prima.
Su padre desempleado se dedica a la venta de leche. Su madre empleada domestica y a lavar ropa ajena. En sus dos hermanos mayores recae el sostén familiar Mario de 26 años con una lechería y José de 23 dechofer en el ejército. Ambos abandonaron la escuela a la edad de 15 años cuando cursaban el segundo grado de prepa para apoyar en la economía familiar. Alberto de 22 años está casado y con una hija de 3 años es obrero de una fábrica de plástico y dejo de estudiar cuando termino la primaria. De igual manera Manuel de 19 años quien es obrero de una fábrica de colchones. Dulce de 17 años llego aquinto grado y actualmente ayuda a su mama en las labores domésticas. Alicia de 9 años es la más pequeña y continua estudiando a pesar de los problemas que ha tenido.
Carmelo ingreso a la escuela por primera vez a la edad de 9 años esta escuela le gustaba mucho por era buena y lo enseñaban bien tenía una buena maestra, pero su mama enfermo y no lo podía llevar así que lo cambiaron a una escuela mascercana a su casa; pero esta escuela le desagradaba mucho pues según el eran muy malos para enseñar, su maestra los regañaba y los golpeaba, después Carmelo fue expulsado tras su ausencia de la escuela por dos meses. Se puso a trabajar en una zapatería donde fue despedido al término de 3 semanas. A Carmelo le gustaría volver a la escuela para aprender a leer bien.

El segundo caso pertenece aLilia una niña de 13 años que vive en una casa de láminas viejas en una calle de terracería. Doña Leonor es la madre de Lilia, Bertha hermana mayor de Lilia logro terminar la secundaria actualmente se dedica a cortar pelo y realizar mandados a sus tías, ella organiza el quehacer de la casa. Carlos el segundo hijo, fue expulsado de primero de secundaria porque empezó a faltar. Toña la que le sigue aLilia s iba a la escuela aunque reprobó el tercer grado. Laura de 8 años cursa el segundo grado y todo va bien en clases. Betty, de cuatro años está inscrita en un jardín de niños de asistencia social Lilia se encarga de ella.
Lilia no ingreso a preescolar porque no había en su colonia, a los 6 años de edad ingresa a una primaria escuela que fue importante para ella aunque reprobó primer grado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desertores
  • INFANTES
  • La infanta
  • Infantes
  • El Infante
  • Infantes
  • la infancia desertora
  • Desertores escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS