Infantes

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Competencias y Estados del Infante.-
Sabemos que el recién nacido es capaz de emitir respuestas organizadas y predecibles y realizar una actividad cognoscitiva más compleja de lo que se creía antaño. Tiene preferencias bien definidas y una habilidad extraordinaria para aprender. Más aun, atrae en forma deliberada la atención a sus necesidades.
Estados de Activación del infante.
Cuando estadespierto puede estar quieto, o retorcerse y llorar. Tras observar con detenimiento su actividad p.h.wolff identifico seis estados conductuales: Actividad en la vigilia, llanto, inactividad alerta, somnolencia, sueño regular y sueño irregular. Siguen un ciclo diario predecible.
Reflejos
Los niños llegan al mundo con conductas biológicas. Reflejos de supervivencia y reflejos primitivos, reflejosindispensables para sobrevivir por ejemplo, la respiración al control voluntario, la tos, el estornudo, la nausea, el hipo, el bostezo y muchos otros reflejos.
Los reflejos primitivos no tienen un obvio valor de supervivencia. El reflejo de Moro, es la reacción de sobresalto del recién nacido. Cuando se sobresaltan al oír un sonido fuerte o cuando los dejan caer, su primera reacción consiste enextender los brazos hacia un lado, con los dedos estirados como si fuera a sujetarse de alguien o de algo.
Un reflejo afín es el palmear. Cuando se les estimula la palma de la mano con un objeto sus dedos se cierran con fuerza apretándolo. De hecho, algunos neonatos pueden asirse con suficiente fuerza como para sostener su peso durante un minuto.
Los reflejos primitivos suelen desaparecer en losprimeros meses de vida.
Aprendizaje y Habituación
Su habilidad temprana para imitar las expresiones faciales demuestra aprendizaje. La capacidad de aprender respuestas bastante complejas. (habituación). La habituación es una forma de aprendizaje que consiste en acostumbrarse a los estimulos y dejar de responder a ellos; la habituación dio lugar a una importante técnica de investigación elmétodo de habituación.
Evaluacion
Un examen Neurologico y una valoración de la conducta evalua además las capacidades conductuales del recién nacido y su responsibidad social.
La escala de Brazelton evalua las competencias y los patrones de respuesta del recién nacido; asi, suministra información temprana sobre su personalidad y su desarrollo social.

Maduración o un sistema dinámico.
LosPsicólogos del desarrollo (Arnold Gesell) registro los detalles yl como aparecían ciertas conductas, elaboró informes pormenorizados de las capacidades de los niños a distintas edades. Llego a la conclusión de que el desarrollo no depende de manera esencial del ambiente, en un ambiente normal, la mayor parte de sus logros provienen de un programa biológico interno. La conducta aparece en función de lamaduración. Los niños creados en contextos sociales o históricos muy distintos desarrollan de manera muy diferente de los que describen en los programas de Gesell.
El Desarrollo motor está ligado de manera estrecha al desarrollo perceptual, cognoscitivo y social. Cuerpo, Cerebro y experiencia ejercen una mutua influencia.
El Desarrollo físico y motor no solo tiene lugar por la maduración, sino enun sistema dinámico de competencias que aumentan y se complementan.
Nutrición y Desnutrición del infante.
Durante los primeros 30 meses de vida las deficiencias serias tienen efectos. El crecimiento físico se deteriora de manera permanente, lo que provoca tengan menor estatura, retraso en la maduración y el aprendizaje, déficit a largo plazo en el tamaño del cerebro junto con déficit de atencióny de procesamiento de información.
Hay dos tipos básicos de desnutrición: una cantidad total insuficiente de alimentos o cantidades inadecuadas de ciertas clases de alimentos. La inanición genera deficiencias en la ingestión de proteínas y de calorías totales, lo que origina un estado de marasmo, se deterioran los músculos y se agota la grasa almacenada.
Se debe a una deficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La infanta
  • El Infante
  • Infantes
  • el infante
  • El infante
  • depresion infanto
  • Jardín de Infantes
  • la balada del infante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS