Infanticidio

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Infanticidio
Muerte de niño recién nacido (Francisco Carrara).Muerte dada al recién nacido por la madre o ascendientes maternos para ocultar la deshonra de aquella.
La palabra infanticidio procede de la palabra latina INFASCAEDERE, matar al niño. Obviamente que dicha significación etimológica sólo nos sirve como una remota idea de su real significación. Por otra parte, Carrara (), entiende queel término infanticidio procede del italiano INFANTARE, que es sinónimo de parir, equivalente a muerte del hombre recién nacido.
Sin embargo van a existir tantas definiciones de delito de infanticidio como ordenamientos penales tipifiquen dicho delito; ello debido a que no son homogéneas las consideraciones a la que se atiene la legislación comparada y la doctrina para delimitar la connotacióndel infanticidio.
Algo común que si se puede apreciar en esa tan peculiar característica del infanticidio, es que desde el momento en que dicho delito se diferenció del homicidio y del parricidio, se le denominó infanticidio.
Elementos comunes esenciales que todo intento de definición del delito de infanticidio debería de considerar son: que se trata de un delito especial, que el sujeto pasivoserá un nuevo ser que está naciendo o que es recién nacido, y que la conducta se realizará durante un período especial.
 El infanticidio no es otra cosa que el homicidio castigado con pena menos severa en razón del móvil en realidad este delito es cada día más injustificado., por cuanto el concepto de honra a variado notablemente, hasta el punto de que en la actualidad la madre soltera tendráproblemas de diversa índole pero ninguno que afecte a su honorabilidad u honra.
 Así pues el infanticidio podría estimarse como homicidio atenuado penalmente por emoción violenta que puede derivarse del hecho de encontrarse la madre obsesionada por la tenencia de un hijo en determinadas circunstancias.
 En realidad entre el infanticidio y el  aborto  no hay otra diferencia sino que en el aborto lo quese destruye es la criatura engendrada antes de que empiece el alumbramiento, mientras que en el infanticidio, se ejecuta después que el parto ha empezado o terminado.
La descripción típica de esta figura penal no es igual en todas las legislaciones, así en los códigos extranjeros predomina la “Fórmula Helvética”, esto es el infanticidio “Honoris causa” que quiere decir que únicamente cometeinfanticidio la madre que mata a su hijo durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal, pero para ocultar su deshonra. El maestro Levenne en su libro “El delito de Homicidio” nos dice que “Que si falta la honoris causa el hecho resultaría agravado por el parentesco”. Lo que se viene comentando constituye un infanticidio Honoris Causa Puro y también afirma “que la madre que mata a su hijopara ocultar su deshonra....” Etc. comete el delito de infanticidio, por esa razón el móvil de este delito es de orden Psicológico constituido por factores subjetivos que actúan en la mente de la madre que consciente y deliberadamente la impulsan a realizar un hecho repugnante a su instinto maternal. Estos factores son el producto de la circunstancias reunidas en ese pre - juicio y en contra deldeseo y de la necesidad para su existencia personal: de mantener el concepto de la buen fama de mujer honrada que hasta entonces cree merecer ante el medio ambiente, de su familia y de sus actividades. Este tipo de infanticidio requiere de algunos requisitos: Que la mujer goce de buen concepto desde el punto de vista sexual, que ese concepto sea externo o público, que goce de honestidad y otros.Lo que se menciona últimamente nada tiene que ver con el estado civil de la mujer, la misma que puede ser soltera, casada, viuda, etc.
EVOLUCION LEGISLATIVA
La regulación histórica-legislativa del delito de infanticidio en nuestro país nos va demostrar que dicho delito siempre ha sido considerado como una forma atenuada de homicidio, este delito en un primer momento existió una influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • infanticidio
  • infanticidio
  • infanticidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS