infarto agudo al miocardio

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN:
En pleno siglo XXI vivimos en una sociedad, la cual se ve saturada por el consumo de excesivo de azucares, grasas, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.
La falta de ejercicio físico y de una correcta y balanceada dieta alimentaria, son unos de los factores de riego, que nos hacen más propensos a diferentes patologías, entre ellas se encuentra el InfartoAgudo al Miocardio o en su sigla abreviada IAM.
El Infarto Agudo al Miocardio se produce por una falta o disminución de sangre en el músculo cardiaco, y cuyo signo principal es el Dolor Torácico.
Afortunadamente, en Chile esta patología se encuentra cubierta por el GES (Garantías Explicitas en Salud), lo que asegura al usuario el acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estaenfermedad.



















INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
El infarto agudo del miocardio es una isquemia (falta o disminución de sangre) prolongada de este músculo. El cual se localiza y se extiende dependiendo del vaso sanguíneo ocluido, así como de la presencia de oclusiones adicionales y lo adecuado de la irrigación. Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiadotiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.
El corazón en su mayor parte está formado por un músculo llamado “miocardio” que actúa como una bomba aspirante-impelente. Se contrae un promedio de 70 veces por minuto para impulsar la sangre hacia los lugares más extremos del cuerpo –pies y cerebro- y hacer que vuelva al corazón y los pulmones. 
Para realizar esa actividad necesita losnutrientes y el oxígeno que le provee la misma sangre por intermedio de arterias llamadas coronarias que la distribuyen por todo el miocardio. 
En las paredes de las arterias se pueden formar engrosamientos que actúan obstruyendo el paso de la sangre, lo que produce un fuerte dolor en la parte centroizquierda del tórax y que se conoce como “angina de pecho”. Si las placas crecen, se puede formar un trombo(coágulo) que tapa por completo la luz arterial. 
Hay que tomar en cuenta que el tamaño y la localización anatómica del infarto determinan el cuadro clínico agudo, las complicaciones iníciales y el pronóstico a largo plazo.
Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición y se debe buscar atención médica inmediata. Las demoras son un error grave que cobra miles de vidas cada año.El pronóstico vital de un paciente con infarto depende de la extensión del mismo (es decir, la cantidad de músculo cardíaco perdido como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea) y la rapidez de la atención recibida.
Las consecuencias de este daño progresivo y dependiente del tiempo, se traduce en arritmias, insuficiencia cardíaca, rotura del miocardio y muerte.

CAUSA
Para que elcorazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación. Si el corazón se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un coágulo que a su vez puede tapar una arteria semi obstruida. Esta obstrucción, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Aldejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un coágulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. Normalmente el infarto de miocardio no sucede de forma repentina.
Una sustancia dura llamada placa, que se compone de colesterol y otras células, se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias.
Un ataquecardíaco puede ocurrir cuando:
Las plaquetas sanguíneas se pegan a rupturas en la placa y forman un coágulo de sangre que bloquea el flujo sanguíneo al corazón. Ésta es la causa más común de ataques cardíacos.
Una acumulación lenta de esta placa puede casi bloquear una de las arterias coronarias.
La causa de los ataques cardíacos no siempre se conoce. Éstos pueden ocurrir:
Cuando está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto agudo al miocardio
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Proceso De Infarto Agudo Al Miocardio
  • Infarto Agudo Al Miocardio
  • INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Infarto agudo de miocardio
  • Infarto agudo al miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS