Infarto Agudo Al Miocardio

Páginas: 20 (4852 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
CAPITULO 1




MARCO HISTORICO 1.1


















Marco Histórico del Infarto Aguado al Miocardio
El infarto agudo del miocardio (IAM) fue una enfermedad infrecuente hasta fines del 1900. En aquella época se hicieron muchos esfuerzos para encontrar el origen causal del (IAM).El mejor trabajo fue del Doctor James B. Herrick, fue el primero en asociar la obstrucción de las arterias coronarias con el Evento Cerebro Vascular (EVC).
Seis años después se introdujo el ECG como un método de diagnostico para el IAM. Los primeros prototipos de los cambios en las ondas cardiacas fueron descubiertos en perros, al ligarles las arterias y registrar sus cambios en las ondascardiacas.
Antiguamente se creía que el desarrollo de la ECV no era modificable, gracias al estudio Farmingham en el año 1948, se determinó la existencia de factores de riesgo modificables en esta patología. Este estudio se realizó en una población cerrada tomada de los 4260 habitantes de la ciudad de Massachusette, los cuales fueron encuestados y seguidos por treinta años. Se determinó que losprincipales factores de riesgo para la ECV correspondían a dislipidemia, HTA, tabaco, DM, sedentarismo, sobrepeso y gota. Fue tal el impacto de este estudio, que la incidencia de ECV cayó en un 50% entre 1969 y 1994.

En la década de los 60 hubo un importante aporte terapéutico del IAM, con la introducción de las unidades coronarias, las cuales permitieron la detección y manejo de las complicacionesprecoces del infarto.
Por último, a fines de la década de los 70, se agregan casi en forma paralela, dos nuevos aportes a la terapia del IAM: la trombolisis y angioplastía coronaria percutánea.









CAPITULO 2




INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO 2.1
CLASIFICACION2.2
ASPECTOS PATOLOGICOS DEL INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO 2.3
CRITERIOS DEL INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO 2.4
















Infarto agudo al miocardio
Es una cardiopatía isquémica en la cual se presenta una isquemia, que se presenta cuando se produce una necrosis del musculo cardiacocomo consecuencia de una isquemia severa.
Clasificación de infartos
Infarto transmural.
Ocurre por una oclusión coronaria, la necrosis abarca la mayor parte del grosor del musculo cardiaco en un segmento
Infarto subendocardiaco.
La necrosis abarca la mitad interna de la pared del miocardio puede o no haber oclusión coronaria.

La isquemia es una oclusión coronaria aguda de origentrombotico que se produce por la ruptura de una placa de ateroma en la cual interfieren varios factores
1. Relacionados con la placa: superficie y profundidad de la ruptura, tipo de colágeno contenido en una placa, precensia de material lipídico, niveles de tromboplastina tisular
2. Relacionado con la coagulación: hípercoagubilidad sanguínea.
3. Relacionado con a pared del vaso y el flujo sanguíneoAspectos Patológicos del Infarto Agudo al Miocardio
- Pacientes fallecen por infarto al miocardio por que las arterias coronarias tienen depósitos de placas ateromatosas en forma difusa.
- Ateromartosis coronaria es más frecuente y extensa en los pacientes hipertensos y diabéticos.
- Cerca del 90% de los pacientes presenta una oclusión completa de un tronco coronario de lasprimera 4 hrs de iniciado el cuadro clínico; decrece al 65% entre las 12 a 24 hrs siguiente al inicio de los síntomas.
- La oclusión principal puede deberse a trombosis lateral con recanalización posterior arterial o espasmo coronario que complica la oclusión anatómica parcial.
- Cuando el infarto solo abarca el 8% del miocardio solo se detecta disminución de la de la distensibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto agudo al miocardio
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Proceso De Infarto Agudo Al Miocardio
  • Infarto Agudo Al Miocardio
  • INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Infarto agudo de miocardio
  • Infarto agudo al miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS