infarto agudo de iocardio

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
ELECTROCARDIOGRAMA Y LOCALIZACION
DE ARTERIA AFECTADA EN EL IAM



En el infarto agudo de miocardio (IAM) de cara anterior, el lugar de la oclusión en la arteria coronaria descendente anterior (DA) esta relacionado con la extensión de la necrosis miocardica y con el pronostico1 Varios han sido los trabajos publicados intentando correlacionar el electrocardiograma (ECG) con el lugar deoclusión de la DA en el infarto anterior, con algún resultado variable probablemente en relacion con factores como el número de vasos afectados, la presencia o no de circulación colateral y grado de desarrollo de cada uno de los territorios coronarios. El objetivo del presente estudio ha sido analizar la utilidad del ECG en la predicción del nivel lesional de la DA, en pacientes con IAM anterior yenfermedad aislada de la DA.
↓ ST en II, III o aVF
El ↓ ST en II, III o aVF medido tanto a nivel del punto J como a 80 ms del mismo, y con una magnitud superior a 0,5 o 1 mm, fue un correcto predictor de lesión proximal a septal y diagonal (S + D), con una sensibilidad del 79% y una especificidad del 71% (p = 0,002), cuando el punto de corte fue el descenso superior a 1 mm en el punto J.
Delmismo modo, el ↓ST en II, III o aVF independientemente del lugar de medida y la magnitud (0,5-1 mm) se asoció de forma significativa a la existencia de lesión proximal a la septal (S), con unos aceptables valores de sensibilidad y especificidad (58 y 71%, respectivamente, para un descenso superior a 1 mm en el punto J).
El ↓ST en II, III o aVF también se asoció de modo significativo a lesión proximala la diagonal dominante (D), con unos valores aceptables de sensibilidad y especificidad (60 y 75%, respectivamente, para un descenso superior a 1 mm en el punto J).
↑ ST en aVR
El ↑ ST en aVR ≥0,5 mm a 80 ms del punto J se mostró como un parámetro muy específico (90%) de lesión proximal en (S + D)
El ↑ ST en aVR ≥0,5 mm a 80 ms del punto J fue igualmente muy específico (95%) de lesiónproximal a S, aunque con baja sensibilidad (29%).
↑ ST en V1
El ↑ ST en V1 ≥ 3 mm a 80 ms del punto J se mostró como un parámetro muy específico (100%) de territorio septal afectado, presente en el 25% de las lesiones proximales y en ninguno de los casos de lesión distal a la septal dominante.
Otros hallazgos
↑ ST en II, III o aVF, se observó la presencia de una DA desarrollada que da la vuelta alápex (sensibilidad del 30%, especificidad del 100%, valor predictivo positivo [VPP] del 100%, valor predictivo negativo [VPN] del 46%; p = 0,016), y en todos ellos el territorio de la diagonal estaba respetado (lesión distal a diagonal). El descenso del ST en II, III o aVF (con una magnitud > 0,5 o 1 mm, y medido en el punto J o a 80 ms del mismo) continuo siendo un buen predictor de lesiónproximal a septal y diagonal en este subgrupo de pacientes (p = 0,003). En cambio, la presencia de elevación del segmento ST en aVR fue muy específica (92%) de lesión proximal a la septal dominante en el subgrupo de pacientes sin circulación colateral a DA. La utilidad clínica de la obtención de marcadores electrocardiograficos del nivel lesional de DA en un IAM anterior radica en el intento deidentificar a aquellos pacientes con oclusión proximal y que, por tanto, requieran un tratamiento más agresivo hacia la revascularización para prevenir un daño miocardico más extenso con claras implicaciones pronosticas.

El infarto agudo de miocardio (IAM) de localización inferior generalmente ocurre por la oclusión trombótica
de las arterias coronaria derecha (CD) o circunfleja (CX). Su diagnósticodiferencial es de interés clínico, ya que la oclusión de la CD suele provocar un infarto más extenso, con frecuente compromiso del ventrículo derecho (VD) y mayor morbimortalidad. (1-3) Si bien anatómicamente la CD es en la mayoría de los casos dominante, la identificación de la arteria responsable a menudo es dudosa mediante el ECG convencional de 12 derivaciones. En efecto, ambas arterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infarto agudo
  • infarto agudo
  • Infarto Agudo
  • Proceso De Infarto Agudo Al Miocardio
  • Infarto Agudo Al Miocardio
  • INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • infarto agudo del miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS