INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO 1

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO.
CRITERIOS DE DIAGNÓSTICOS Y PRONÓSTICOS
CARDIOPATÍA ISQUÉMICA EN LA TERCERA EDAD

CONCEPTO
La enfermedad cardiovascular se considera en el momento actual como unaenfermedad epidémica. En EEUU ocurren más de 500.000 casos de IAM al año con un 47% de mortalidad a un año. Tiene una alta repercusión desde el punto de vista social y económico.
El IAM se define comonecrosis de las fibras miocárdicas por consecuencia de las isquemia grave mantenida en el tiempo por ausencia o disminución critica del riesgo coronario.
Las causas
Las causas son múltiples, que puedendar lugar a la obstrucción del flujo arterial coronario, la más frecuente es la formación de un trombo in situ por fisura o por rotura de una placa ateroma.
Los factores de riesgo
El tabaquismo, ladislipidemia, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus.
Como marcador de riesgo también sexo masculino la edad > 55 años varones y posmenopausia en mujeres, antecedentes familiares de enfermedadcoronaria precoz < 55 años en varones y de 65 años en mujeres, entre otros.
El IAM entidad que pertenece al grupo de SCA inestables y dentro de la clasificación actual constituyen la evoluciónfinal de los SCA con ascenso del segmento ST, que en la mayoría de los casos evolucionan a infartos transmurales (IAM con onda Q), y de los SCA sin ascenso del segmento ST, que cursan con elevación de losmarcadores de necrosis miocardica que evolucionan generalmente como infartos subendocardicos (IAM sin onda Q), estudios de anatomía patológica demuestran que tanto en un grupo como en otro se puedenapreciar distintos grados de transmuralidad.
El hecho fisiopatológico subyacente en el infarto no Q clásico con más frecuencia es la oclusión completa del vaso en pacientes con enfermedad multivaso ycirculación colateral que evita la transmuralidad.
Manifestaciones clínicas
La sintomatología del IAM se caracteriza por:
Dolor anginoso: suele referirse como opresivo con sensación de tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infarto agudo del miocardio
  • Infarto agudo al miocardio
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Proceso De Infarto Agudo Al Miocardio
  • Infarto Agudo Al Miocardio
  • INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • infarto agudo de miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS