Infarto agudo de miocardio

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

Licenciatura en enfermería
Modalidad a Distancia


Trabajo Práctico
Tema: Infarto Agudo de Miocardio










Docente: Nancy Mabel Montiel
Alumno: Christian José Enrique Flores Gatti

Jesús María, Noviembre 2013
INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

El IAM junto a la AE y la AI pertenecen al grupo de los llamados síndromescoronarios agudos (SCA) o Cardiopatías isquémicas es un trastorno en que parte del miocardio recibe una cantidad insuficiente de sangre y oxígeno; surge de manera específica cuando hay un desequilibrio entre el aporte de oxígeno y la necesidad de él por dicha capa muscular. La causa más frecuente de isquemia del miocardio es el ataque ateroesclerótico de una arteria epicárdica coronaria (oarterias) que baste para disminuir en una región la circulación sanguínea al miocardio y ocasionar una perfusión insuficiente de esa capa por parte de la arteria coronaria afectada. La cardiopatía isquémica causa más muertes y discapacidad y tiene un costo monetario mayor que cualquier otra enfermedad en los países desarrollados. Se conoce como IAM a la necrosis del musculo cardiaco secundario a unaisquemia severa y prolongada y representa la manifestación mas significativa de las cardiopatías isquémicas.
Es la principal causa de muerte en países desarrollados y la tercera causa de muerte en países en vías de desarrollo, después del SIDA e infecciones respiratorias bajas. La facilidad de producir arritmias, fundamentalmente la fibrilación ventricular, es la causa más frecuente de muerte en elinfarto agudo de miocardio en los primeros minutos. La patología coronaria alcanza actualmente proporciones epidémicas; según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología es responsable de un tercio de las muertes en varones entre 45 y 54 años de edad y de la muerte de 4 de cada 10 varones en todos los grupos de edades.
Factores de Riesgo.

Los factores de riesgo en laaparición de un infarto de miocardio se fundamentan en los factores de riesgo de la arteriosclerosis, e incluyen:
• Hipertensión arterial.
• Edad (varones por encima de 40 años, mujeres post menopáusicas)
• Sexo masculino.
• Tabaquismo.
• Hipercolesterolemia, más específicamente hiperlipoproteinemia, en particular niveles elevados de la lipoproteína de baja densidad (LDL) y bajos de lalipoproteína de alta densidad (HDL).
• Homocisteinemia, una elevación sanguínea de homocisteína, un aminoácido tóxico que se eleva con bajos niveles o insuficientes en la ingesta de vitamina B2, B6, B12 y ácido fólico.
• Diabetes mellitus, con o sin resistencia a la insulina.
• Obesidad definido como un índice de masa corporal mayor de 30 kg/m², la circunferencia abdominal o por el índicecintura/cadera.
• Estrés.
*pastillas anticonceptivas combinadas
*enfermedad periodontal

Fisiopatología.
Desde un punto de vista fisiopatológico el proceso se inicia cuando una placa blanda sufre de erosión o fisuración con la consiguiente exposición del material subyacente constituido por lípidos, células inflamatorias tipo linfocitos, monocitos, macrófagos, musculares lisas que sonactivadas a través de mediadores del tipo de tromboxano A2, ADP, FAP, trombina, factor tisular, radicales libres; lo que lleva a activación del proceso de coagulación con adhesión y agregación de plaquetas y generación de un trombo oclusivo con fibrina y abundantes glóbulos rojos, que provoca isquemia hacia distal del vaso comprometido si no hay circulación colateral. En el proceso de fisuración oerosión estarían involucradas algunas citoquinas que inhibirían el proceso de formación de la capa fibrosa que cubre la placa ateroesclerótica haciéndola más susceptible de ruptura por la acción de enzimas generada por los macrófagos tales como metaloproteinasa del tipo de colagenasa , gelatinasa, elastasa, etc. La isquemia así generada lleva al proceso de necrosis del tejido distal a la obstrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto agudo al miocardio
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Proceso De Infarto Agudo Al Miocardio
  • Infarto Agudo Al Miocardio
  • INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Infarto agudo de miocardio
  • Infarto agudo al miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS