Infarto Agudo De Miocardio

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
IAM
El infarto agudo de miocardio representa la manifestación más significativa de la cardiopatía isquemia, que se presenta cuando se produce una necrosis del músculo cardiaco como consecuencia deuna oclusión coronaria aguda de origen trombótico que se produce tras la ruptura de una placa de ateroma vulnerable, fenómeno que depende de diferentes factores:
1. Relacionados con la misma placa:superficie y profundidad de la ruptura, tipo de colágeno contenido en la placa, presencia de material lipídico y niveles de tromboplastina tisular
2. relacionados con la coagulación:hipercoagulabilidad sanguínea (niveles de fibrinógeno o factor VII elevados, aumento de la agregabilidad plaquetaria)
3. Relacionados con la pared del vaso y el flujo sanguíneo.

La extensión del territorio irrigadopor la arteria ocluida y la presencia de colaterales son los principales determinantes del tipo de infarto, de su extensión y localización.

El proceso se inicia cuando la placa se fisura con laconsiguiente exposición del material subyacente constituido por lípidos, células inflamatorias tipo linfocitos, monocitos, macrófagos, musculares lisas que son activadas a través de mediadores del tipode tromboxano A2, ADP, FAP, trombina, factor tisular, radicales libres; lo que lleva a activación del proceso de coagulación con adhesión y agregación de plaquetas y generación de un trombo oclusivocon fibrina y abundantes glóbulos rojos, que provoca isquemia hacia distal del vaso comprometido si no hay circulación colateral.

La isquemia lleva a necrosis del tejido distal a la obstrucción conlos consiguientes cambios estructurales de la membrana celular y de su estructura fibrilar, que llevan a la pérdida de capacidad contráctil y que dependiendo de la extensión del compromiso puedellevar a la falla cardiaca irreversible.

La inflamación es un paso importante en el proceso de formación de una placa aterosclerótica. La proteína C reactiva es un marcador sensible aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto agudo al miocardio
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Proceso De Infarto Agudo Al Miocardio
  • Infarto Agudo Al Miocardio
  • INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Infarto agudo de miocardio
  • Infarto agudo al miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS