Infarto Al Miocardio

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
o
Infarto al miocardio
El corazón es el órgano del cuerpo humano que más duramente trabaja. A lo largo de la vida, se encarga de bombear continuamente la sangre rica en oxígeno y los nutrientes vitales a través de una red arterial a todas las los partes y tejidos del cuerpo. Tiene su propio sistema arterial, conocido como arterias coronarias, las cuales transportan la sangre rica en oxígeno almúsculo cardíaco (el miocardio). Si el flujo sanguíneo al miocardio se interrumpe, ocurre una lesión conocida como infarto, o en otras palabras, un infarto de miocardio, llamado de forma popular ataque cardíaco o ataque de corazón.
Las arterias coronarias encargadas de llevar la sangre oxigenada a las células del corazón sufren un estrechamiento debido a procesos ateroscleróticos. Cuando lademanda de oxigeno es superior a la cantidad aportada a través de la circulación, estas células pierden su funcionalidad, produciéndose lo que se conoce como angina de pecho que se manifiesta con un dolor muy intenso en la zona torácica izquierda, reflejado en el brazo de esa misma zona. Si la falta de oxigeno se prolonga excesivamente, las células cardíacas mueren, anulando completamente esa zona delcorazón, que no se volverá a regenerar.
La terapia tanto farmacológica como nutricional está encaminada no solo a controlar el mal funcionamiento cardiaco y la tendencia a la trombogénesis, sino que también está orientada a prevenir los factores de riesgo y las posibles complicaciones que la aterosclerosis podría ocasionar en otros lugares del organismo.
Uno de los objetivos de la terapianutricional es la disminución del aporte energético, con el fin de disminuir en lo posible el trabajo metabólico y las necesidades del organismo; se disminuye la demanda de trabajo cardiaco, ya que el corazón no puede responder de manera satisfactoria a una demanda normal. Esta es la razón de que se recomienden comidas suaves y fáciles de digerir, lo que disminuye los requerimientos energéticos delproceso digestivo.
Existen otros factores alimentarios que constituyen un factor de riesgo para la aterosclerosis y el infarto de miocardio: la cafeína y el alcohol; la cafeína induce un aumento del latido cardíaco, y el alcohol incrementa los triglicéridos plasmáticos.

Factores más comunes para desencadenar este padecimiento:
Estrés mental.
Hostilidad.
Ansiedad.
Infecciones respiratorias.Embolias pulmonares.
Disminución de la glucosa sanguínea.
Los síntomas que pueden presentarse son:
Angustia.
Dolor o sensación de opresión en el pecho
El dolor irradia al cuello o al hombro izquierdo.
En ocasiones el dolor puede sentirse en la parte alta del abdomen o en la espalda.
Sensación de falta de aire.
Sudoración abundante.
Náusea o vómito.
Fatiga extrema.
Debilidad.
¿Cómo sediagnostica y cuál es el tratamiento?
El Infarto Agudo del Miocardio es una situación de urgencia en la que el paciente debe estar atendido en una Unidad Coronaria en las primeras 6 horas de iniciados los síntomas para esperar respuesta a los tratamientos actualmente aceptados.
El síntoma pibote será siempre el dolor, sin embargo en pacientes con daño neuropático, como el paciente diabético, puedepasar inadvertido. Otro dato importante es disnea súbita, ansiedad y efectos vagales como la náusea, vómito y sudoración abundante.
A su ingreso, el paciente será examinado y se le realizarán las siguientes acciones:
Garantizar el aporte de oxígeno
Monitoreo continuo de su ritmo y frecuencia cardiaca.
Bloquear el dolor y la ansiedad
Monitorización continúa para identificar cualquier trastornodel ritmo
Electrocardiograma que servirá para identificar la localización y la magnitud del daño al corazón.
Exámenes en sangre que permitirán evaluar el daño al corazón (enzimas cardiacas)
Marcadores de inflamación (PCRu)
Radiografía del tórax.
Ecocardiograma que permitirá evaluar las válvulas y cavidades del corazón, así como la función de bomba que el corazón tiene.
Cateterismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto al miocardio
  • infarto del miocardio
  • infarto de miocardio
  • Infarto miocardio
  • infarto de miocardio
  • Infarto miocardio
  • Infarto al Miocardio
  • Infarto al miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS