Infarto y shock

Páginas: 25 (6114 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
CÁTEDRA DE PATOLOGÍA

INFARTO
Y
SHOCK




INDICE




1. TEMA:
INFARTO Y SHOCK
2. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hablaremos sobre un tema de mucho interés ya que es considerado una de las principales causas de muerte no solo en el Ecuador si no a nivel mundial, se trata de una de las enfermedadestrombo-embolicas: el INFARTO y además hablaremos sobre el SHOCK.
Nos enfocaremos en la patogénesis del infarto y shock y con eso demostraremos las manifestaciones clínico – físicas de las personas que sufren o han sufrido alguna forma de alteración en el organismo.
El shock es un estado final de varios acontecimientos clínicos que potencialmente son mortales.
En general el shock es causado porcualquier condición que compromete el flujo sanguíneo, incluyendo problemas cardiacos (como por ejemplo insuficiencia cardiaca), cambios en los vasos sanguíneos, cambios en el volumen sanguíneo. Algunos de los factores que se relacionan con el shock son el sangrado, vómito, diarrea, desequilibrio hídrico y desordenes renales.
Se define el síndrome por la presencia de hipotensión, taquicardia,diaforesis, palidez, cianosis, hiperventilación, oliguria y alteraciones del estado mental. El shock es siempre secundario a algún fenómeno inicial, como el infarto agudo del miocardio, traumatismo, hemorragia, quemaduras e infecciones. El cuadro inicial está dominado por depleción de la volemia, reducidos volumen cardiaco y perfusión periférica y falta de muestras de insuficiencia miocardica.
Se denominainfarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total de la arteria que irriga dicho territorio
La causa de la oclusión coronaria total, en la mayoría de los casos, es debida a la trombosis consecutiva a la fractura de una placa de ateroma intracoronaria independientemente delgrado de obstrucción que causaba antes de su ruptura. En otras ocasiones es la resultante de un espasmo coronario intenso que se prolonga en el tiempo, aún cuando no exista aterosclerosis coronaria. El infarto del miocardio también puede ocurrir cuando existe una obstrucción significativa de una arteria por una placa de ateroma y los cambios de tono normales de la arteria pueden ocluirlacompletamente, con o sin ruptura de la placa. La isquemia aguda y total o casi total comienza a producir áreas de necrosis en el tejido afectado dentro de la primera hora posterior a la falta de sangre en la región.
Después de las primeras 3 horas posteriores a la oclusión comienzan a aparecer extensiones de la necrosis. La necrosis transmural de toda el área isquémica se logra ver al tercer día
Eltiempo que demora en recuperarse es variable, pero es proporcional a la duración de la isquemia.
Los factores que aumentan el riesgo de un infarto son: el envejecimiento (los hombres con más de 45 años y las mujeres con más de 55 corren mayor riesgo), el tabaco, el sobrepeso, la obesidad y la tensión arterial alta. Otros factores son: nivel alto de colesterol en la sangre, diabetes, antecedentesfamiliares de infartos de miocardio y la falta de ejercicio físico regular.
Es por eso que uno de nuestros principales objetivos es conocer de una manera correcta como se producen estas patologías, la causas, y como saber reconocer a una persona cuando este presentando un cuadro clínico de esta magnitud. Además es importante recalcar que toda persona puede presentar alguna de estas patologías, y quees necesario saber tratar y actuar frente a este.















3. OBJETIVO GENERAL

Describir en forma clara las alteraciones que afectan el mantenimiento del flujo sanguíneo normal y la vía final de varios acontecimientos clínicos mortales, así como su patología, diagnóstico y tratamiento.



4. DESARROLLO
4.1 INFARTO
El infarto es la necrosis de un tejido u órgano por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infartos
  • Infarto
  • Infarto
  • que es un infarto
  • El Infarto
  • infarto
  • Infarto
  • infartos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS